7 cosas que todos los padres deben enseñarle a sus hijos

No importa que doctrina de educación elijan, hay 7 cosas que todos los padres deben enseñarle a sus hijos.

7 cosas que todos los padres deben enseñarle a sus hijos

Foto tomada de www.patrasevents.gr

A pesar de no tener hijos, soy una de las miles de personas que a diario, en los lugares públicos, pagamos las consecuencias de una crianza cada vez más alejada de los principios más básicos de educación y comportamiento. Observando a muchos padres lidiando con sus hijos he descubierto un síndrome muy particular; vuelven a sus hijos el centro del universo, los llenan de una atención exagerada y en algunos casos obsesiva.

Les permiten absolutamente todo, les dan lo que quieren cuando los niños lo piden; pero cuando pretenden que sus hijos les hagan caso y respeten una autoridad que no han sabido crear, estallan en auténticos ataques de ira que terminan en insultos y humillaciones.

Están educando niños que lo tienen todo pero no conocen el valor de nada, niños intolerantes a la diversidad y a los cambios; niños que no aceptan un “no” como respuesta y que no saben lidiar con la frustración de no siempre poder hacer su voluntad. Niños acostumbrados a la violencia, a la ira, a la hostilidad, a las groserías, a la humillación y a las faltas de respeto; niños que no ven nada de malo en tratar a los demás de la misma manera.

Al hablar de este tema con varias personas que tienen hijos, me di cuenta que no soy la única que ha notado este fenómeno, y que, si bien cada padre es diferente y encuentra distintas formas de educar, hay ciertos principios básicos -con los que estuvieron de acuerdo las diferentes personas con las que hablé- que todo padre debe enseñarle a sus hijos:

  1. El valor de las cosas:

    Hacerle regalos a los hijos no tiene nada de malo, pero mostrar que esos regalos son consecuencia de un reto alcanzado o un trabajo bien hecho, enseña a los niños que las cosas en la vida no llegan solas.

  2. Respeto por los seres vivos:

    Tener una mascota no debe ser el capricho de un niño, sino la oportunidad de los padres de enseñarle a sus hijos a tratar y respetar todo tipo de ser vivo.

  3. Disciplina y constancia:

    Hasta en las cosas más pequeñas, ayudar a tus hijos a generar una disciplina que les permita ser constantes, les enseñará  que no hay nada que con esmero y dedicación no puedan lograr.

  4. Respeto por el espacio, el tiempo y las cosas de los demás:

    Enseñarle a los niños que el mundo no gira en torno a ellos y que la forma de generar relaciones humanas es a través de acuerdos basados en el respeto y no en la imposición, les ayudará a relacionarse mejor con los demás y a ser más tolerantes.

  5. Tolerancia y paciencia:

    Sabemos que en la vida nos enfrentamos a muchas situaciones que no quisiéramos y aprender a lidiar con ellas es la única forma de encontrar soluciones. Que los niños aprendan a enfrentar, aceptar y seguir adelante, les hará la vida mucho más fácil.

  6. Capacidad para adaptarse a diferentes circunstancias:

    no importa el lugar, el momento, ni la gente, enseña a tu hijo a sentirse cómodo consigo mismo, a ser su mejor compañero de juegos, a disfrutar lo nuevo, enséñale el valor de la independencia.

  7. Buen trato hacía las personas:

    el don de gente puede ser algo particularmente innato, pero introvertidos o extrovertidos, enseñarle a los niños a tratar con educación a todas la personas, les abrirá muchas puertas a lo largo de sus vidas.

¿Qué otras cosas crees que es importante enseñarle a los niños?

Gracias por leerme y seguirme en Twitter e Instagram.

signature3a

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Cafeinómana, bibliófila y enoclofófica. Amante de la comida, novia feliz y madre orgullosa de 3 perri-hijos. Escribo por diversión 😉
Marimar Durán
Follow me
Características fáciles de notar en la escritura
Porque todos tenemos guilty pleasures

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.