7 Formas de evitar el plástico cuando vas al súper

Reducir la compra de plásticos en el súper me parecía imposible, pero he descubierto formas sencillas de lograrlo.

Hace unos meses estaba en la fila de las cajas del súper esperando mi turno idiotizada con el movimiento hipnótico de la banda. De pronto, me descubrí contando los productos con empaque plastico que había ahí.

Nunca había analizado el problema tan detenidamente y me impacto, practicamente todo viene envuelto en plástico: pan, tortillas, carnes, lácteos, frutas y verduras, vaya, hasta el huevo ahora viene en charolas de plástico.

Me sentí tan mal que en cuanto llegó mi turno pregunté por las bolsas ecológicas, pero no tenian, al parecer las últimas que les habían llegado estaban defectuosas y no les habian surtido. Pedí cajas, tampoco tenían… De ahí nació la idea de las Cucu Eco Bags y mi necesidad de encontrar alternativas para disminuir el uso del plástico cuando voy al súper.

1. Me olvide de las bolsitas de plástico simpaticamente colocadas por doquier en el área de frutas y verduras, no solo son increiblemente contaminantes, también aceleran el proceso de descomposición de las verduras y frutas por muchas razones, la principal son las toxinas que desprenden este tipo de materiales. En su lugar, se pueden usar costalitos, bolsas de tela o de red.

2. Con los embutidos y carnes es un poco el mismo cuento que con las frutas y verduras, el plástico en el que suelen envolverlos o empaquetarlos, como las bolsas o las charolas de unicel, son muy contaminantes y aceleran el proceso de descomposición de los alimentos. Mi recomendación es siempre pedir producto recien rebanado y llevar recipientes, de preferencia de vidrio, y pedir que en ellos nos pongan el jamón, la carne, el pollo, el pescado. Esto no solo eveitara que uses plastico, también te ayudara a prolongar la vida útil de los alimentos.

3. Otra forma de reducir la compra de plástico es evitar las bebidas que vengan en embases plásticos. Opta por aquellos en envases de vidrio, o ya de perdis, en Tetra Pak.

4. Puedes cambiar el típico pan de caja y su bolsa de plástico, por una hogaza de pan, una baguette o el pan que más te guste y llevarlo en una bolsa de estraza. El pan fresco, envuelto en un paño de tela dentro de una bolsa de estraza bien sellada y guardado en un lugar freso y obscuro, se mantiene en buen estado hasta por 5 días. Algunas veces solo necesitaras calentarlo un poco para regresarle su textura original.

5. Otra forma de evitar la compra de plásticos es cambiar las bolsas de arroz, frijoles, lentejas, cacahuates, frutos secos, etc. comprando estos productos a granel y llevando tus propios envases o bolsas de tela. Incluso en los súpermercados puedes encontrar productos a granel de buena calidad.

6. En el caso de aquellos productos que de plano no hay altetnativa viable porque todas las opciones vienen con plástico, puedes evitar la compra de plástico eligiendo la opción que tenga un recipiente al que puedas darle diferentes usos. Prometo hacerles un post con ideas para reutilizar envases de plástico.

7. Llevar una Cucu Eco Bag te evitará el uso de entre 5 y 8 bolsas de plástico en cada ida al súper. Son reutilizables y soportan hasta 15 kilos de peso. Puedes doblarlas y tenerlas siempre en tu bolsa.

Gracias por leerme y ayudarme a compartir este post. No olvides seguirme en Instagram y Facebook y dejarme muchos comentarios bonitos 🙌🏼💜

Firma Marimar

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Cafeinómana, bibliófila y enoclofófica. Amante de la comida, novia feliz y madre orgullosa de 3 perri-hijos. Escribo por diversión 😉
Marimar Durán
Follow me
La magia de los nuevos comienzos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.