Cambridge, un destino académico de ensueño

Queridos #CucuTravelers, en esta ocasión toca viajar por el destino académico número 1 de la sociedad mundial, la validez internacional de los títulos de la Universidad de esta ciudad es innegable. Sin nada que envidiarle a Oxford, aunque un poco más pequeña y menos habitada, la ciudad de Cambridge compite en igualdad de condiciones para atraer a los mejores estudiantes. Como en el caso de su rival, ha ganado su fama gracias en parte a su Universidad, la segunda de habla inglesa más antigua y una de las más prestigiosas del mundo. 

Cambridge

@eguerrar

Dar un relajado paseo a pie por su dorada ciudad teniendo como escenario las escuelas, iglesias, colleges y tiendas de souvenirs, un paseo en las barcas, conocido como punting, por el río Cam, que da origen al nombre de la ciudad, es lo mejor para conocer este maravillosa lugar.

La belleza arquitectónica de esta ciudad que respira historia por los cuatro costados, es increíble. Se dice que la Universidad de Cambridge fue fundada en torno al año 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras problemas con gente de dicha población. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.

Cambridge

@eguerrar

En la actualidad hay 31 colleges repartidos por Cambridge y los principales están ubicados en la avenida King’s Parade. Entre ellos, destaca el King’s College, especialmente por su capilla y por ser el edificio más grande, además de uno de los más hermosos de la ciudad.

Otro de los college dignos de reconocimiento es el Trinity, donde estudió el Príncipe Carlos, Lord Byron e Isaac Newton. Para recuerdo de nuestras clases en secundaria, en el patio de este recinto universitario hay un manzano como aquel que, dice la leyenda, inspiró a Newton a crear la Ley sobre la gravitación universal; también es este college el mismo en el que Newton midió por primera vez la velocidad del sonido ayudándose únicamente de un pasillo con eco. Fue precisamente con el asesoramiento de este prestigioso científico que se hizo el Mathematical Bridge, un puente construido sin tornillos ni clavos y que se mantiene en pie desde entonces.  

Uno de los patios medievales más bellos de la ciudad está en el Corpus Christi College. Allí descubrimos otro de los pequeños tesoros que guarda Cambridge: el Grasshopper Clock, un impresionante reloj con una esfera de oro de 24 kilates cuyo mecanismo tiene la forma de un saltamontes. El científico Stephen Hawking (estudiante también de Cambridge) fue el encargado de inaugurar y presentar en septiembre de 2008 este reloj, que costó nada más y nada menos que un millón de libras esterlinas.

Entre los museos que se pueden visitar en Cambridge, están el Sedgwick Museum, el más antiguo de la Universidad, dedicado a las ciencias terrestres, y el museo Fitzwilliam, que posee una amplia colección de arqueología, además de pinturas y esculturas europeas de la época renacentista y del siglo XIX. 

Al estar en esta linda ciudad no podemos dejar de visitar la Cambridge University Press Bookshop, la librería más antigua de Inglaterra, donde se venden libros desde 1581.

Cambridge

@eguerrar

Pasear y perderse en las calles de esta ciudad es algo que se debe hacer, comer un bocadillo en Plaza del Mercado y ver la Great St Mary’s Church desde cuya torre, construida en 1608, se puede disfrutar de inmejorables vistas de los colleges

Aprovecho también este post para contarles una pequeña anécdota que paso precisamente en Cambridge. 

Los cisnes son aves que caracterizan los ríos en el Reino Unido. Es muy frecuente verlos a lo largo del río Cam y en muchos tramos del Támesis, mezclándose con naturalidad con los habitantes, turistas y deportistas que frecuentan estos cauces. Pero cuidado con hacerles daño, porque además de estar protegidos, ¡pertenecen TODOS a la Reina de Inglaterra!

Todo se remonta al siglo XII, cuando por Decreto Real, la corona reclamó la propiedad de todos los cisnes para asegurar la provisión de comida todo el año. Actualmente, este Decreto está vigente y todos los cisnes salvajes en libertad en el Reino Unido pertenecen a la Reina Isabel II. Aunque los cisnes actualmente no se comen, esta medida se mantiene para asegurar su conservación.

Cambridge

@eguerrar

En este sentido, todos los años se hace una ceremonia de censo y marcado de los cisnes a lo largo de río Támesis, para controlar la población, que cuenta con la asistencia de numerosos curiosos y turistas.

Aquí en Cambridge es muy frecuente ver a los cisnes y sus crías con toda naturalidad a lo largo del recorrido del río Cam, especialmente en el centro urbano, donde se mezclan con los turistas y con la gente que hace punting en el cauce. También en la zona de Grantchester, es usual verlos anidando y paseando con sus crías entre las personas que disfrutan del parque.

Si no estás acostumbrado a su presencia es probable que quieras acercarte e incluso intentar alimentarlos, con lo que puedes comprobar que además de bellos estos animales pueden ser verdaderamente amenazadores. Por todo esto, antes de darles un “inocente” pedacito de pan, es mejor que lean está historia de Mr. Asbo, el cisne que sembró el terror en las aguas del río Cam.

Aunque parece que es natural que los cisnes adopten un comportamiento defensivo dentro de los límites de su territorio, la agresividad de Mr. Asbo estaba fuera de todas las explicaciones. Los primeros ataques comenzaron en 2009 y fueros creciendo en intensidad hasta 2012, cuando consiguió encaramarse a varios botes y barcas hasta hacerlas irse  y casi volcar.  En resumen, nada podía navegar cerca de su nido en la zona de Fen Diton sin que el cisne demostrara toda su fuerza, y los días de ocio terminaban con remeros llenos de cortes y magulladuras.

Cambridge

@eguerrar

Aunque puede parecer cosa de broma, les puedo asegurar que un cisne de 14 kilos saltando a tu bote con la boca abierta puede ser bastante aterrador. Durante las competiciones de remo, un grupo de voluntarios se encargaba de encerrar a Mr. Asbo para que no interfiriera en el recorrido, pero la solución definitiva parecía difícil ya que los cisnes están muy protegidos, como les contaba antes y todo el mundo aquí es muy respetuoso con ellos, imagino que por un tema de educación y además porque hacerles cualquier daño te enfrentaría con la mismísima Reina de Inglaterra.

Finalmente, Mr. Asbo y su pareja fueron trasladados  a un santuario secreto fuera del condado de Cambridgeshire y de las interacciones humanas. Lo curioso es que el traslado tuvo que realizarse después de su periodo de cría, ya que antes está prohibido, lo que me lleva a la siguiente parte de la historia:

Primavera de 2016: Asbaby, el nieto de Mr Asbo aterroriza a los turistas en Cambridge

Si #cucutravellers , han pasado dos generaciones y, al igual que en sagas de cine como Halloween, el terror ha vuelto a las aguas del río Cam con el nieto de Mr Asbo.  Asbaby es tan sólo un cisne adolescente que aún no ha alcanzado su peso máximo y mantiene parte del plumaje gris de su niñez, pero ya se está haciendo notar en el centro de la ciudad.

Cambridge

@eguerrar

Durante las vacaciones de Semana Santa, Asbaby se ha llevado bocadillos y botellas de agua de los botes, e incluso ha intentando robarle el bolso a una turista, lo que hace temer que, al hacerse adulto, el cisne se convierta en el miembro más infame de la familia.  En este link pueden ver las fechorías de este muchachon que navega en el río Cam.

Hay que recordar que Asboy, hijo de Mr. Asbo y padre de Asbaby, también fue visto el año pasado atacando botes de turistas haciendo punting, a otros pájaros e incluso a una vaca.

Pues eso es todo queridos Cucutravellers!!! Espero sus comentarios, críticas, sugerencias. Pueden encontrarme en redes sociales como @eguerrar y seguir mis aventuras en la ciudad de Cambridge.

Let’s travel!

Mercado San Genaro, el nuevo spot gourmet de la CDMX
Lo que no puede faltar en una despedida de soltera entre amigas

Deja un comentario