Cochinita Pibil casera para el 10 de mayo

Sorprende a tu mamá con una deliciosa Cochinita Pibil este 10 de mayo.

unnamed-4

El famoso día de las madres ya se acerca, ese día en el que restaurantes, centros comerciales, tiendas y calles están completamente abarrotados de familias en busca del lugar perfecto para celebrar.

Un día en el que no a todas las mamás nos gusta salir y gastar un dineral en cualquier restaurante abarrotado, ya que preferimos quedarnos en casa, preparar una rica comida -porque aunque no lo crean, habemos mamás que nos gusta cocinar aún en el día de las madres- y compartir con la familia.

Para este 10 de mayo se me ocurrió -y antojó- una Cochinita Pibil. Un platillo lleno de historia y sabor que suele conquistar los paladares que lo prueban, por lo que es una receta ideal para un día especial.

La forma tradicional de preparar la Cochinita Pibil consiste en una cocción bajo tierra, lo que la hace complicada y poco accesible para la gran mayoría; pero eso no es una limitación, ya que podemos adaptar la receta a nuestras posibilidades y lograr una Cochinita Pibil deliciosa.

Ingredientes Cochinita Pibil

1 kilo de pierna o falda de cerdo (en trozos o completo)
1/4 taza de vinagre blanco
1 taza de jugo de naranja
3 hojas de laurel
1 cucharadita de tomillo
1 rectángulo de achiote
2 plátanos machos
Frijoles refritos
Tortillas de maíz
Hoja de plátano
Un manojo de cilantro
1 cebolla morada en juliana -aunque lo ideal es usar cebolla morada, puedes usar blanca-


Preparación

1. Prepara una mezcla con el jugo de naranaja, el vinagre, 1/2 cebolla, laurel, tomillo y achiote.
2. En un refractario coloca la carne y agrega la mezcla.
3. Deja la carne marinar por 24 horas.

unnamed-94. Sella la carne en manteca de puerco hasta que quede doradita.
5. Envuelve la carne y la marinada en hojas de plátano, colócalo en el refractario y hornea a 180 grados por una hora y media aproximadamente.
6. Sirve. Mi recomendación para presentar la cochinita es con cazuelas de barro individuales.

Para acompañar esta rica Cochinita Pibil no pueden faltar las tortillas -si están recién hechas es aún mejor- y podrías preparar unos sencillos frijoles refritos, rodajas de plátano macho frito y las tradicionales cebollas desflemadas.

Ingredientes Cebollas Desflemadas

2 habaneros
1 cebolla morada
3 cucharadas de vinagre blanco
2 limones (jugo)
Orégano

Para aquellos que no gustan de las cebollas desflemadas, yo siempre pongo en la mesa un poco de cebolla morada y cilantro finamente picados para que puedan sazonar su cochinita.

Un sencillo mantel blanco con detalles bordados en rosa, una hoja de plátano, una jarra de vidrio con flores, un bonito tortillero y las cazuelas de barro para presentar la cochinita, son suficientes para crear un ambiente acogedor y perfecto para festejar el 10 de mayo.

unnamed-11

Ojalá se animen a preparar esta deliciosa Cochinita Pibil y me cuenten que tal les quedó. Si tienen alguna duda o recomendación no duden en escribirme. No olviden seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Muchas gracias por leerme y feliz día de las madres.

signature11a

Lizy Durán

Lizy Durán

¡Cocinera y culé de corazón! Mi pasión es la cocina, mi familia y el fútbol. Nada es mejor que una buena comida en una linda mesa, para disfrutar de un partido de fútbol a lado de los que quieres, especialmente si gana el Barcelona.
Lizy Durán

Latest posts by Lizy Durán (see all)

Regalos buenos, bonitos y baratos para mamá
El Beneficio: un lugar cuco en Coyocán

Deja un comentario