Cómo llevar una relación a distancia sin morir en el intento

Beneficios de una relación a distancia y consejos para hacerla exitosa.

Foto tomada de pequiniski.wordpress.com

No sé cuántas veces he escuchado aquel famoso dicho de “amor de lejos, es de pendejos” o la consagrada frase “las relaciones a distancia no funcionan”, la gran mayoría de las veces dichas por personas que nunca han tenido una.

A los seres humanos nos encanta tener una opinión sobre todo, incluso sobre experiencias o situaciones que nunca hemos vivido y las relaciones a distancia es un tópico del que todos tienen algo que opinar, aún sin saber lo que realmente significa.

Yo era una de esas, no sabía lo que era tener una relación y mucho menos una de lejos, por lo que me limitaba a aceptar lo que la gente opinaba al respecto, hasta que de pronto, cuando menos lo esperaba y sin ser realmente ser consciente de lo que implicaba, estaba en una relación con alguien a 3 mil 175 kilómetros de distancia.

A casi 2 años de haber empezado esta aventura puedo decirles que ha valido la pena 100%, no ha sido fácil, pero ¿qué relación es fácil?

Es verdad que cuando tienes una relación a distancia debes enfrentar cosas que seguramente en una relación tradicional no se dan, como las despedidas y la frustración que provoca estar tan lejos de esa persona y créanme es uno de los peores sentimientos que se pueden tener y que pocas personas son capaces de entender.

Pero como todo en la vida, el amor de lejos tiene sus cosas buenas, y es que a pesar de lo duro que es vivir extrañando a alguien, es precisamente ese sentimiento de añoranza el que te enseña a valorar mucho más la presencia del otro cuando la tienes y a disfrutar cada momento cuando están juntos.

Y por contradictorio que parezca, la distancia también es de gran ayuda para conocer al otro y descubrir si realmente quieres a esa persona en tu vida, porque cuando se ven, literalmente están juntos 24/7, compartiendo espacio, tiempo, manías, costumbres, etc., para después dejar de verse por un buen tiempo.

Pero a pesar de las dificultades, hay cosas que ayudan mucho para poder tener y mantener una relación sana y feliz a pesar de la distancia:

1. Comunicación y más comunicación:  en todas las relaciones esto es importantísimo, pero en una a distancia es clave. Preguntar todos los días cómo está y al final de la jornada cómo le fue es esencial y ambos tendrán que aprender a ser 100% honestos y abiertos al responder estas preguntas.

2. Confianza: la confianza es algo que se forja con el tiempo y que debe fortalecerse cada día a través de la comunicación y de los hechos. Recuerden que al estar lejos, compartir un poco de nuestro día a día con la otra persona a través de algo tan simple como un mensaje participándole nuestros planes del día o avisándole cuando llegamos o salimos de un lugar, pueden hacer la diferencia. No es cuestión de control, es cuestión de involucrar al otro en nuestra vida.

3.No te dejes llevar por los demás: juzgar relaciones ajenas nos encanta, pero una relación es de dos y solo quienes la viven saben realmente lo que hay en ella. No te dejes desanimar por los comentarios de los demás, si tú eres feliz y la persona con la que estás te llena, lo que la gente diga o deje de decir no es problema tuyo.

4. Planificación: un amor de lejos implica mucha planificación, y no sólo para un fin de semana, aquí se deben cuadrar fechas para realizar viajes y organizar sus vidas de tal manera que puedan dedicarle tiempo a su pareja mientras están con ella. En mi caso, viajamos cada 2 meses y estamos juntos de 2 a 3 semanas.

5. No desquitarte con el otro y ser comprensivo: la distancia es dura y los sentimientos de pérdida y vacío cada vez que debes despedirte del otro son horribles. Ser el que se va es durísimo, pero ser el que se queda es aún peor, la tristeza y la frustración pueden sacarte de balance, así que es muy importante que, por afectado que estés, no te desquites con tu pareja, porque aunque lo esté llevando mejor tú, el o ella también está sufriendo.

6. Aprender a manejar la frustración juntos: nadie en el mundo puede entender mejor lo que sientes a causa de la distancia que tu pareja, y la mejor forma de enfrentar esos sentimientos es hacerlo juntos. Si aprenden a compartir sus emociones, podrán apoyarse el uno al otro haciendo que algo negativo los una más, de lo contrario, los pleitos y las discusiones provocadas por la ansiedad y el estrés de la distancia pueden acabar con la relación.

7. Encontrar tiempo para ustedes: a diferencia de las parejas tradicionales que hacen planes para pasar tiempo juntos, las parejas a distancia no tienen eso, por lo que deben encontrar la forma de dedicarse tiempo solo para los dos. Llamadas telefónicas cada cierto tiempo o dates por videollamada son una buena opción.

8. Hablen del futuro: en las relaciones convencionales hablar sobre un futuro juntos lleva tiempo, en las relaciones a distancia planear un futuro juntos es esencial, no se trata de apurar y presionar las cosas, no, pero desaparecer la distancia siempre debe ser un objetivo a corto o mediano plazo.

En definitiva, los amores a distancia no son para cualquiera, hace falta mucha fortaleza, compromiso y sabiduría. Recuerda que cualquier relación que te haga feliz, es una relación que vale la pena vivir.

Síganme en Twitter e Instagram, me encuentran como @Marrrrrimar (5r). Pueden seguir la actividad del blog a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

signature3a

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Cafeinómana, bibliófila y enoclofófica. Amante de la comida, novia feliz y madre orgullosa de 3 perri-hijos. Escribo por diversión 😉
Marimar Durán
Follow me
Un Globo, un anillo y una boda por planear
Razones por las que virgo es la pareja ideal

2 Replies to “Cómo llevar una relación a distancia sin morir en el intento”

    1. Gracias a ti! 😉💜

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.