Conoce los horarios naturales de tu cuerpo

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio, para cenar, para levantarse? Tu cuerpo te lo dice.

Conoce los horarios naturales de tu cuerpoImagen de loadingroup.com

El ritmo de vida que tenemos hoy en día es increíblemente acelerado, nos acostamos tarde, despertarnos temprano, hacemos ejercicio cuando tenemos tiempo, comemos a diferentes horas cada día, en fin, nuestros horarios rara vez siguen una rutina y para la gran mayoría de nosotros resulta completamente normal.

Nuestros acelerado ritmo de vida nos ha llevado a perder la noción sobre nuestro cuerpo y nuestra vida. Nuestro concepto de éxito es tan pobre que tener una rutina es sinónimo de ser alguien aburrido y fracasado, ser una persona que cuida sus horas de descanso y comida, automáticamente te convierte en una persona floja e irresponsable.

Pero lo cierto es que, el cuerpo está a nuestro servicio para ser tan exitosos como nos lo propongamos, pero si no queremos que nuestro organismo nos cobre factura por nuestros excesos, debemos aprender a conocerlo y escucharlo para darle lo que necesita.

Un gran primer paso es conocer el horario natural del cuerpo, que no necesariamente coincide con el horario al que estamos expuestos por nuestras aceleradas vidas, pero que podríamos tomar en cuenta al momento de organizar nuestro día a día.

06:30
Podemos decir que es la hora en la que nuestro cuerpo inicia su proceso para despertar debido a que se deja de producir melatonina, una hormona encargada de regular nuestros ciclos de descanso. Cuando esto ocurre, aunque continuemos durmiendo, el descanso no es el mismo porque nuestro organismo ya está en “modo alerta”. Cuando nos despertamos antes de esta hora es difícil tener energía y estar del todo despiertos, ya que seguimos produciendo melatonina.

08:00 (varía según la zona horaria)
Es común escuchar que a las personas les es imposible desayunar muy temprano, esto se debe a que, por lo general, el intestino comienza a movilizarse a esta hora, lo que significa que hasta ese momento es bueno darle alimento, aunque hay doctores que recomiendan comer dentro de los primero 15 o 30 minutos después de despertarnos, aunque sea más temprano de las 8 de la mañana.

09:00
Está es una buena hora para realizar actividades físicas que requieran de mucha energía debido a que es el momento en el que aumenta la secreción de testosterona en nuestro organismo.

10:00
Es la hora en la que ya se está completamente despierto gracias a que la hormona llamada coristol que inicia sus funciones al amanecer, llega a su punto más alto a esta hora, para después reducir su producción lentamente para reiniciar el ciclo a la mañana siguiente.

14:00
Varios estudios deportivos afirman que a esta hora nuestro cuerpo tiene una mejor coordinación que en cualquier otro momento debido al equilibrio de secreción de distintas sustancias.

15:00
Es el momento perfecto para tomar una siesta de 15 a 30 minutos para recargar baterías. Al igual que los bebés, los adultos también requerimos tiempos de relajación y descanso durante el día para liberar a nuestro cuerpo y permitirle recomponerse.

16:00
tras haberse convertido en una actividad física muy popular, el running ha sido muy estudiado y algunos especialistas coinciden en que las 4 de la tarde, después de una comida nutritiva y un pequeño pero buen descanso, el cuerpo llega a su máxima velocidad de reacción, por lo que es un buen momento para tu entrenamiento.

17:30
a esta hora nuestro organismo presenta un mejor funcionamiento cardiovascular, además de un aumento en la temperatura corporal, ambas cosas son ideales para realizar rutinas de ejercicio y lograr un excelente entrenamiento.

19:00
es el momento de mayor temperatura corporal, excelente para lograr que tu entrenamiento para bajar de peso sea más efectivo.

20:00 (varía según la zona horaria)
Con el anochecer comienza la secreción de melatonina, lo que significa que nuestro cuerpo se está preparando para dormir. Es por esta razón que comenzamos a bostezar sin poder evitarlo, aún cuando no estamos preparándonos para dormir.

21:30
Es nuestra última oportunidad de comer algo sin que nos caiga pesado, esto se debe a que después de esta hora nuestro intestinos comienza a reducir su movimiento, lo que puede traducirse en malestares y pesadez.

22:00
La mejor hora para conciliar el sueño por la cantidad de melatonina que se produce en este punto. Cuando está hora de nos pasa, es normal que conciliar el sueño sea más complicado aunque estemos extremadamente cansados.

02:00
Es el momento en el que nuestro cuerpo llega a su máxima relajación, al sueño más profundo.

Ahora ya tienes una mejor idea de lo que sucede en tu cuerpo a diferentes horas del día, lo que te permitirá crear una rutina mucho más amigable con tu cuerpo.

Gracias por leerme y ayudarme a compartir este post, ¡feliz viernes!

signature3a

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Cafeinómana, bibliófila y enoclofófica. Amante de la comida, novia feliz y madre orgullosa de 3 perri-hijos. Escribo por diversión 😉
Marimar Durán
Follow me
7 hábitos matutinos que tu cuerpo y mente agradecerán
Los músculos que componen el core

Deja un comentario