Conociendo las toallas reutilizables

En pleno siglo XXI por alguna razón los temas de higiene íntima femenina y los productos que mes con mes utilizamos las mujeres aún siguen siendo un tema tabú para muchos, tal como Laura ya había escrito cuando les platicó de la copa menstrual. Por esto quiero que platiquemos del tema con mucho respeto y que aprendamos un poco más de lo que pasamos las mujeres y que dejemos atrás el tabú y el morbo.

Toallas reutilizables

La razón principal por la que cambié a toallas reutilizables de tela fue porque al igual que el resto de mi cuerpo, mi zona íntima es extremadamente delicada. Como muchas otras mujeres lo sabrán por experiencia propia, el roce constante de la piel con las toallas comunes resulta una tortura.

Hace aproximadamente cuatro meses empecé a buscar alternativas porque ya estaba harta de sufrir cada mes con mi periodo. En mi búsqueda encontré muchas tiendas y una variedad de productos que por razones de envío y tipo de cambio resultaban muy caros. Así que recurrí a mis habilidades con la aguja y el hilo y compré todo lo que necesitaba.

Como todo en la vida la práctica hace al maestro, si las primeras no les quedan (como me pasó a mi) no se preocupen, vuelvan a intentarlo. Es muy importante que compren la tela correcta para evitar que esto se vuelva una pesadilla y que esto funcione como debe.

Telas

Tela para colchón- como su nombre lo indica es la tela que utilizan en los colchones como protección para que los líquidos no traspasen, la pueden encontrar en cualquier tienda y la reconocerán porque un lado es de toalla y otro más plastificado.

Franela- como muchas mamás y abuelas sabrán, los pañales de tela usualmente se hacen con franela por ser tela super absorbente y que permite a la piel respirar.

Toalla- como tenía una toalla vieja decidí reutilizarla y ponerla como una capa extra de protección nocturna.

A diferencia de cuando usaba toallas desechables debo decirles que en estos 4 meses no he tenido ningún accidente y eso sabemos que siempre se  agradece. Al ser personalizadas, la cantidad de tela que necesitarás usar será proporcional al flujo de tu periodo o bien a las veces que deberás cambiártelas.

Higiene

La limpieza es clave al utilizar cualquier tipo de producto de higiene personal y este no es la excepción. Una vez que debo cambiarme la toalla, lo único que hago es quitarla, doblarla, abrocharla y guardarla en una bolsa para ropa delicada para lavarla al final de mi periodo.

Descubrirán que como la sangre no está en contacto con el algodón ni con los químicos de las toallas desechables no habrá olores desagradables por lo que guardarlas hasta que termine su periodo no será algo grotesco ni antihigiénico. Para lavarlas lo que hago es llenar a la mitad una cubeta con ¼ de cucharadita de detergente, las desabrocho todas y las pongo a remojar durante toda la noche.

Al día siguiente tiro el agua (obviamente roja) en el escusado, una por una las voy enjuagando y exprimiendo para después ponerlas a lavar en la lavadora. Es muy importante que al exprimirlas sigan la forma de la toalla y no haciéndola bola para que las telas no se desacomoden y pierdan la forma. Para que se sequen bien, las extiendo y las dejo al sol para evitar que guarden algo de humedad.

La última razón por la que decidí quedarme con las toallas reutilizables es que las desechables están llenas de químicos y productos desconocidos que permanecen en contacto con una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo. Lo mismo o peor pasa con los tampones ya que con este introduces un pedazo de algodón perfumado y las consecuencias a largo plazo todavía son bastante desconocidas (a excepción del Síndrome de Shock Tóxico).

Así que tengo más razones para seguir con mis toallas que para volver a comprar unas en la tienda y si somos muy honestas he empezado a ver mi periodo de una forma muy diferente a como lo hacia hace unos meses. Recuerda mantenerte informada y elegir el producto que más se acomode a tu estilo de vida.

La próxima semana les diré cómo hacerlas, compartan conmigo y nos leemos el domingo. No olvides seguir las actividades de The Cucu Room en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube así como en mi canal.

Julieta Jareda en The Cucu Room

Julieta Jareda
Follow me

Julieta Jareda

La pasíon de mi vida es la organización, mi hobbie la decoración y projectos DIY. Amo consentirme con una buena sesión de videojuegos y una taza de té. ¡Me encanta compartir la poca experienca que esta vida me ha brindado!
Julieta Jareda
Follow me
Mi primera vez en el Pico del Águila
Asanas para incluir en tu entrenamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.