El mito de la firma complicada

Todo mexicano mayor de 18 años ha pasado por ese incómodo momento en el que tiene que diseñar su firma para ponerla en la muy esperada credencial de elector.

El mito de la firma complicada

Igual que a mí, seguro alguien te dijo que tenías que hacerla lo más complicada posible para que no fuera fácil de falsificar.
Pues bien, la creencia de que mientras más complicada la firma, más difícil su falsificación es un completo error. En realidad, cuando una firma es falsificada, el falsificador únicamente se fija en copiar la forma -de ahí que se crea que entre más complicada y enmarañada sea su forma, mejor-.

Sin embargo, lo importante en una firma va mucho más allá de la forma, los grafóscopos observamos varios elementos “invisibles” para descubrir  si una firma es auténtica o no. Algunos de estos elementos son la inclinación, presión, dirección, angulosidad, entre muchos otros. Estas características, son bastante más complicadas de simular, por lo que mientras más visibles estén más fácil será notar si alguien está intentando falsificarla.

Además, como grafóloga, puedo decirte que una firma visible es una característica positiva y deseable, ya que nos indica que la persona es honesta, equilibrada y con intenciones transparentes; si la firma es el nombre y apellido de la persona en cuestión, también denota confianza en sí mismo, congruencia y naturalidad.

Así que ya saben, en cuestión de firmas menos es más. Si tú firma es súper complicada, ilegible y ya no te gusta, puedes cambiarla en tu credencial de elector y con esto ya es válida ante cualquier instancia. Espero esta nota haya sido de su agrado. Para cualquier comentario o sugerencia, no duden en escribirme a  karinalinag@gmail.com.

Karina Linares en The Cucu Room

Karina Linares
Follow me

Karina Linares

Psicóloga, grafóloga y grafóscopa por profesión y vocación. Yogi-polerina por afición. Lectora por placer. Siempre con ganas locas de viajar, aprender, explorar el mundo y dejar una huella ecológica positiva.
Karina Linares
Follow me

Latest posts by Karina Linares (see all)

El lado oscuro y poco conocido de Benito Juárez
Walter, el bebé que hizo al mundo reflexionar sobre el aborto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.