Ho’oponopono: un método de sanación

Las situaciones desagradables que te rodean son un reflejo de las áreas de tu propio ser que necesitas sanar. Para mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si quieres curar a otro, puedes hacerlo curándote a ti mismo… porque mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.

“Ho'oponopono”: un método de sanación

La mayoría de la gente cree que somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen, pero eso no es así. Para practicar Ho’oponopono Mantra debes entender que cada persona es responsables de lo que le rodea, debes entender que tú eres quien atrae dichas situaciones. Esto es difícil de aceptar porque estamos acostumbrados a echarle a otro la culpa. Sin embargo, el problema no está ahí afuera, está en ti, y para resolverlo, tú debes cambiar.

Ho’oponopono significa “enmendar y es un método hawaiano muy antiguo de sanación. Morrnah Simeona (1913-1992)  fue una kahuna lapa (curandero) de Hawai y enseñó la versión actualizada de Ho’oponopono. Ella mencionaba que con este proceso podemos liberarnos de nuestro pasado.

Según esta filosofía, todo lo que aparece en tu vida (pensamientos, memorias, acciones, etc.) es una oportunidad de soltar, de limpiar y de borrar. El objetivo es alcanzar la paz y el equilibrio a nivel físico, mental y espiritual a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.

La oración original es:

“Divino Creador, padre, madre, hijo todos en uno, si yo, mi familia, mis parientes y antepasados ofendieron a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón. Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas y transmuta estas energías indeseables en pura luz. Y así se ha hecho”.

Al practicar Ho’oponopono tú pides a la Divinidad o a la fuerza superior en la que tú crees, que purifique el origen de tus problemas, que son los recuerdos, las memorias. De esta manera, neutralizas la energía que asocias a determinada persona, lugar, situación o cosa. Esa energía es liberada y transmutada en luz. El espacio que queda libre dentro de ti es llenado por luz. En el Ho’oponopono no es necesario revivir sufrimientos porque no importa saber el origen del problema o saber quién es el culpable. Lo que se borra de ti se borra de los demás, de tu familia, parientes, ancestros y de la Tierra.

La otra versión de Ho’oponopono son cuatro palabras muy poderosas.

“Lo siento. Perdón. Gracias. Te amo.”

“Lo siento” va dirigido a quien te ha lastimado, pero también a ti mismo. Si estás atravesando un momento difícil, es porque existe en ti algo que necesita ser liberado y al darte cuenta de ello, asumes la responsabilidad de hacerte cargo de la situación. El “Perdón” va dirigido a ti mismo, que hiciste daño a otros sin saber que también te dañabas a ti, esto es lo que ha atraído a tu vida situaciones que te hacen daño, que te impiden crecer como persona. Decir “Te amo” a aquella situación o persona que te lastima, te permite transformar la energía bloqueada en energía que fluye, y al mismo tiempo logras aceptar, soltar y reencontrarte contigo mismo. Al entender que hay una razón por la cual esa situación se presentó en tu vida y que puedes corregirla podrás dar “Gracias”.

La práctica de Ho’oponopono puede inspirarte a adoptar una actitud distinta a la que tenías, pero también pueden continuar las dudas. Esto no debe detenerte, sigue con el proceso de limpieza y cuando estés completamente limpio, las respuestas comenzarán a surgir. Es importante tener una práctica constante, cuanto más practiques, más cambios positivos verás. Te invito a que lo pongas en práctica, sólo necesitas de ti mismo y la convicción de que es momento de liberarte y sanar.

Gracias por leerme. Cualquier duda o comentario no dudes en escribirme a ceciliagp09@gmail.com.

signature9a

Cecilia Gutiérrez
Follow me

Cecilia Gutiérrez

Estoy aprendiendo a amarme y esa es la tarea más difícil a la que me he enfrentado. Mi vida se hizo más sencilla cuando aprendí a aceptar las disculpas que nunca llegaron. No soy otro estereotipo. Persigo sueños, no personas. Me paro de cabeza por lo menos una vez al día. Sólo intento hacer lo mejor que puedo en este eterno viaje al interior del ser. Namasté.
Cecilia Gutiérrez
Follow me

Latest posts by Cecilia Gutiérrez (see all)

SUP Yoga, asanas sobre el agua
El premio ideal para tu perro

One Reply to “Ho’oponopono: un método de sanación”

  1. […] Por último, recuerda que siempre ayuda llevar una práctica que te permita armonizar tus chakras para hacer una limpieza interna al ser. Otra opción para romper los lazos energéticos y cerrar ciclos es el Ho’Oponopono. […]

Deja un comentario