Karma y Reencarnación: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?

Creo que todas las personas -por lo menos una vez en su vida- se han preguntado ¿quién soy? y ¿por qué estoy aquí? Muchas veces no encontramos respuestas satisfactorias a estas preguntas existenciales y esto no deber ser motivo de preocupación, al contrario, te invito a que lo tomes como una oportunidad para reflexionar sobre tu vida en todos los aspectos. Quizá somos algo más allá de lo que nos han hecho creer. Quizá merecemos algo mejor de lo que hemos aceptado. Quizá las respuestas que buscamos pertenecen a un conocimiento trascendental.

Karma y Reencarnación: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?

Con conocimiento trascendental me refiero a aquel que da un tipo de alivio y protección eternos, un conocimiento que logra trascender el cuerpo y la mente, me refiero al verdadero conocimiento del alma. Este tipo de conocimiento puede ayudarnos a ascender en nuestro plano de conciencia y evolucionar.

Es importante tener presentes estas preguntas, pero no para intentar responderlas cuando no tengamos nada qué hacer, sino para conocer nuestra identidad real y evitar que otros impongan sobre nosotros ideas externas que tratan de engañarnos con promesas falsas de lo que es la felicidad. El conocimiento trascendental es la mejor herramienta para crecer y despertar.

No sé si alguna vez te ha pasado que llegas a un lugar y sientes que ya habías estado ahí o si alguna vez te han presentado a alguien y sientes que ya le conocías desde hace mucho tiempo. Pues a mí me ocurrió algo similar, les voy a platicar. A principios de 2015 cursé el instructorado en Hatha Yoga y como parte de su programa comencé a tomar clases de filosofía donde se hablaba sobre la mística de la India, la ciencia del yoga y leíamos textos sagrados como el Bhagavad-Gita. Conforme avanzaban las clases de filosofía e íbamos profundizando en diversos temas, surgió una frase en mi cabeza que adquirió cada vez más fuerza: Esto yo ya lo sabía…

¿Cómo es que lo sabía? ¿Cuándo fue que lo aprendí? ¿Quién me lo contó? No sé y realmente no creo que eso importe. Sin duda, creo que lo aprendí en otra vida, pero también creo que en esta vida se me dio la oportunidad de recordar estos conocimientos que mantuve guardados durante mucho tiempo.

Para mí, el yoga es un sistema que me ha permitido hacer un viaje a mi interior y conocerme mejor. Es por ello que les comparto las respuestas que, a través de la verdadera ciencia del yoga, encontré a mis preguntas existenciales:

Yo no tengo un alma, yo soy un alma que habita un cuerpo.
Este cuerpo no me pertenece, me ha sido prestado para cumplir con una o varias misiones en esta vida.

Con esto me refiero a que no soy este cuerpo. La felicidad temporal no es felicidad real. La felicidad es eterna, pero el cuerpo físico/material no lo es. Las condiciones físicas cambian constantemente y mi felicidad no puede depender de ellas. Apegarse a lo material es como abrazarte a un cubo de hielo un día soleado, al final te quedarás con nada. Mi identidad no está limitada a una raza, país o género, sino que trasciende todos estos factores.

Estoy en este mundo porque no he podido liberarme de la rueda del Samsara, aún tengo que crecer espiritualmente, aprender lecciones y elaborar Karma.

En la filosofía del yoga se maneja la creencia de que nosotros no morimos, sino que nuestra alma abandona el cuerpo para después ir a otro. La rueda del Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación. La reencarnación es la continua trasmigración del alma de un cuerpo físico a otro, de acuerdo al karma individual (deudas para con otros y con uno mismo). La ley del karma dicta que se nos concede un cuerpo físico para nuestro siguiente nacimiento según nuestras acciones en vidas anteriores.

Karma y Reencarnación: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?

Algunas personas tienen un fuerte deseo por descubrir quienes fueron en sus vidas pasadas, pero eso no tiene importancia. Lo que está en el pasado ya está hecho y no puede cambiarse. Es mejor concentrarse en este momento y en esta vida para intentar liberarnos del condicionamiento material. Yo creo que estamos en este mundo para alcanzar la autorrealización, elevar nuestro plano de conciencia y trascender hacia una vida más saludable y encontrar la verdadera felicidad, no la que nos venden en la televisión.

En la cultura Védica se explica que el alma puede habitar cualquiera de las 8.400 especies que existen, desde microbios y amebas hasta el ser humano. Las almas en especies “inferiores” pueden evolucionar a especies “superiores” hasta llegar a la forma humana. Pero los seres humanos, al tener la libertad de elegir entre la materia y el espíritu, podemos descender a especies “inferiores”.

Independientemente de las creencias que tú tengas, quiero decirte que aproveches este momento y el hecho de estar vivo para crecer como persona. No dejes que tu felicidad dependa de lo material o de las acciones de otra persona. No olvides tu unión con el universo ni pierdas la percepción sana de la vida. Al final del día lo más importante que tienes eres tú mismo y el poder de ayudar a las personas que quieres. Actúa con sabiduría para que al momento de abandonar el cuerpo sepas que diste lo mejor que tenías.

Gracias por leerme. Envíen sus dudas y comentarios a ceciliagp09@gmail.com. Namaste.

“Más que seres humanos viviendo una experiencia espiritual, somos espíritus teniendo una experiencia material.” Atulananda Acarya

signature9a

Cecilia Gutiérrez
Follow me

Cecilia Gutiérrez

Estoy aprendiendo a amarme y esa es la tarea más difícil a la que me he enfrentado. Mi vida se hizo más sencilla cuando aprendí a aceptar las disculpas que nunca llegaron. No soy otro estereotipo. Persigo sueños, no personas. Me paro de cabeza por lo menos una vez al día. Sólo intento hacer lo mejor que puedo en este eterno viaje al interior del ser. Namasté.
Cecilia Gutiérrez
Follow me

Latest posts by Cecilia Gutiérrez (see all)

La meditación a través de los mudras
5 alternativas de deporte que seguro vas a querer intentar

One Reply to “Karma y Reencarnación: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?”

  1. […] Lamentablemente, no me fue fácil encontrar más información al respecto, pero en cuanto sepa más sobre el tema se los haré saber. Si les interesa conocer un poco más sobre reencarnación, los invito a leer esta nota. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.