La crisis del fútbol mexicano

Conozco a mucha gente que ha jugado fútbol toda su vida, muchos de ellos soñaron con participar en ligas profesionales desde pequeños y sus sueños simplemente se vieron truncados, no por falta de talento sino por un sistema que va en decaída. Los repres se han llenado de talento y tan pronto los padres no dan dinero, el talento parece desaparecer y simplemente se desaprovecha.

la crisis del fútbol mexicano

Los jóvenes dejan el fútbol como una opción solo de esparcimiento y no de una forma de vida. Últimamente he acudido a partidos de una liga pequeña y es sorprendente ver que hay talento para aventar, ¿el problema? todos esos jugadores con ingenio, talento y habilidad nunca tuvieron una verdadera oportunidad.

Nuestro hermano incómodo, Estados Unidos, por si les quedaba la duda, es un claro ejemplo de como aprovechar los talentos deportivos. El soccer, como ellos le llaman, hace 15 años no era su deporte, sus ligas fuertes de americano, beisbol y básquetbol eran las que recibían todos los fondos e inversiones, hasta que vieron un panorama mucho más amplio.

Al igual que en las otras ligas, optaron por el sistema que a lo largo de los años ha dado frutos y se han concentrado en seleccionar jóvenes de universidades, reclutar en otros países, ofrecer mejores opciones que los países de origen a jugadores extranjeros, que al ver las nulas posibilidades en su propio país, adoptan su camiseta y ven crecer la liga de su nueva nacionalidad.

La creación de estadios, la compra de grandes jugadores, la participación en múltiples torneos de calidad, pueden suplir el talento con técnica y práctica. Mientras veía a la selección mexicana contra la americana, vi esto reflejado. Un México que presume de una gran liga en la que los grandes equipos han estado al borde del descenso y los grandes jugadores se pierden en su estrellato, pero la camiseta mexicana se pierde ante la americana qué, con inteligencia y empeño se ha adueñado de “nuestro deporte nacional”.

Los americanos han llenado sus equipos con talento mexicano y no es de reprochar que los jóvenes vean mejores oportunidades portando la camiseta de las barras y las estrellas. Eso sí, deberemos dejar de verlos como un rival inferior pues nuestro fútbol rápidamente se está viendo alcanzado y superado.

El deporte mexicano necesita un sistema que reconozca el talento por encima del dinero, aunque suene completamente idealista. Así como queremos ver a la selección levantar una Copa del Mundo, también se tiene que invertir en brindar verdaderas oportunidades. Las primeras A, B, segundas y terceras tienen lo necesario y han pasado inadvertidas.

Sé que muchos se molestan porque hablamos más del fútbol que de otros deportes y estoy de acuerdo en exaltar los deportes que sí están creciendo y quieren abrirse las puertas en el gusto del aficionado mexicano. ¿Acaso somos incapaces de hacer que todas nuestras prácticas deportivas crezcan al parejo?

El talento mexicano para el deporte, cualquiera que quieran mencionar, es extenso, en las universidades hay talento, en las canchas pequeñas ni se diga, simplemente hay un sistema en crisis que no parece estar dispuesto a evolucionar.

signature2a

Laura Barron
Follow me

Laura Barron

Amante del americano y el soccer. Fit por decisión y pasión. Seguidora de series, aferrada a encontrar una nueva historia que me atrape día a día. Un poco loca, target de pocas cosas dirían algunos pero siempre orgullosa de lo que soy.
Laura Barron
Follow me
#QuitaUnAnuncio y limpia tu ciudad de basura electoral
Que se vaya Peña Nieto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.