Las Chuntaés, una tradición que deja el machismo de lado

Las Chuntaés, los representantes de una tradición en la que vestirse de mujer es un orgullo para los hombres.

Las chuntaés

El pasado 21 de Enero del 2017, para comenzar el año, muchas mujeres se manifestaron debido al nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América y sus múltiples manifestaciones de maltrato hacia la mujer, mientras en un pueblo al sur de México, se acercaba el cierre de las fiestas patronales con una celebración que conmemora a una mujer que ayudó a todo un pueblo en su peor momento.

En Chiapa de Corzo -un hermoso pueblo mágico de México ubicado en el estado de Chiapas-, la fiesta grande que se celebra durante el mes de Enero, del 15 al 23 para ser exactos, por los Santos Patrones del los Pueblos. La jornada incluye la feria, el desfile de los parachicos, entre otras actividades, aunque es el cierre de esta gran fiesta lo que hace a esta fiesta única en el país.

Los días de fiesta en Chiapa, terminan con la más representativa de sus celebraciones, el desfile de las Chuntaés. Las Chuantés son hombres que se visten de mujeres para representar a las sirvientas de doña María de Ángulo, benefactora de la localidad entre 1767 y 1768, quien se encargó de repartir alimentos en tiempo de hambruna.

El desfile protagonizado por la Chuantés, es una tradición que recuerda y agradece a una mujer que ayudó a todo un pueblo del enemigo más antiguo de la humanidad, él hambre. Todos los que asisten a este ya famoso desfile, se visten con ropa típica de la época en la que viviera Doña María. Durante el desfile realizan ovaciones, brindan, cantan y bailan a lo largo de 5 horas, mientras los espectadores representan al pueblo al que Doña María ayudaba.

Las Chuntaés

El desfile está conformado con numerosos grupos de hombres y mujeres, que a lo largo de la jornada ofrecen dulces, verduras y frutas simbólicas para recordar lo que alguien hizo por el pueblo ya hace algunos años. Para el cierre de #LaFiestaGrandeDeChiapaDeCorzo, la caravana es seguida de carros alegóricos que representan numerosas tradiciones, así como lugares turísticos de Chiapas.

Lo significativo de esta fiesta en particular, es como un pueblo con una cultura considerada machista, los hombres se sienten orgullosos de vestirse y representar mujeres una vez por año, algo que me hizo recordar lo que alguna vez dijo Iggy POP

“No me avergüenzo de vestir como una mujer, porque no creo que sea una vergüenza ser una mujer”

Está antigua y admirada tradición, de la que nadie se avergüenza en Chiapa, se mantiene a través de los años gracias a los jóvenes que la mantienen viva, con alegría y orgullo la representan año tras año y la han convertido en una celebración famosa mundialmente.

Puedes leer más sobre mis aventuras viajeras en mi blog y siguiéndome en Facebook. 

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Mi cabeza es un caos de ideas que solo logran acomodarse cuando escribo, es ahí, en donde, del caos, nacen las estrellas.
Marimar Durán
Follow me
Mi top 5 de máscaras para pestañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: