Lo que debes saber para viajar como experto

A la hora de salir del país, has lidiado con tanta burocracia que crees que ya has acabado, pero no… Te falta una más, un par de instancias más, burocráticas y terribles.

Lo que debes saber para viajar como experto

Tú tranquilo, si no sabes cómo declarar, al menos te diremos, qué puede entrar a México una vez que has finalizado el viaje y aunque no te hablaremos de todas las formas que hay en el  mundo, podremos mencionar en general, qué puedes y qué no puedes meter a otros países. Comencemos con que son muy molestas, pero muchos países las piden para que puedas ingresar, así que si son indispensables.

En general no puedes meter comida que no sea procesada -en algunos países ni siquiera eso-. Para las personas que les cuesta mucho trabajo entender en su totalidad el concepto de comida (no es por ser ofensivos, groseros o sarcásticos, pero si pasa), hablamos de productos que provengan de animales como: leche, yogurt, queso.

No puedes introducir frutas, en algunos países y depende de las ciudades, o del turno en el que se encuentre el oficial de aduana. Si tu fruta trae la estampita, esa que se te olvida quitarle cuando la lavas, puedes pasarla, pero lo más seguro es que no la lleves. En la mayor parte del mundo es ilegal y atentas contra el ecosistema -no es broma-.

Puedes pasar cierta cantidad de bebidas alcohólicas y tabaco sin que te genere impuestos, revísalo antes de salir de casa en internet. Si viajas con animales, de cualquier especie menos la humana -un chistesito- tienes que declarlo, por obvias razones.

Dinero en efectivo, en general, por todo el problema de delincuencia y demás puedes pasar un total de $10,000 USD, por persona sin que debas declararlo, de lo contrario, puedes enfrentarte a grandes problemas, multas y deportaciones, sin que puedas regresar con el dinero extra.

Como pasajero, tienes derecho a franquicia, así que asegúrate de revisar perfectamente, que puedes llevar al extranjero y que puedes traer. Por ejemplo, cuando vas a Cuba o a Venezuela, tienes que declarar tus pertenencias personales y por el régimen político al que pertenecen no puedes pasar cosas como latas de atún o rollos de papel higiénico… (Increíble pero cierto).

Si planeas enviar a algún familiar al que se le dificulte el idioma, leer o escribir, consigue la forma aduanal en la estación de camiones, aeropuerto, o estación del tren para evitarle pasar un rato complicado o amargo. Las formas de migración, para mexicanos no solo se aplican para la salida, en Cancún, Quintana Roo a la llegada también las necesitas.

Aquí te dejo las formas aduanales:

¿Si vas en conexión o en tránsito necesitas llenarla? Por supuesto, ya que estás haciendo el primer punto de contacto nacional, ya sea que vayas hasta la Patagonia y tu vuelo en conexión sale veinte minutos después del aterrizaje. Nosotros no ponemos las reglas y si no llenas tus formas correctamente, los oficiales de aduana y migración -que son tan amables lindos y sociales como cualquier burócrata- no te dejarán pasar hasta que las llenes, así que mejor hazlo mientas esperas llegar.

Alitzel Nangucé en The Cucu Room

Alitzel Nangucé
Follow me

Alitzel Nangucé

Amante del verde, de reír, del mundo, curiosa por naturaleza lo que me lleva a investigar y que mejor para descubrirlo que diferentes formas, lectura, arte, culturas, personas, nunca pierdo la capacidad de asombro.
Alitzel Nangucé
Follow me
Mi perro no quiere comer por nada en el mundo
Una boda por planear: el vestido

Deja un comentario