Los 21 kilómetros que cambiaron mi vida

Soy Gerardo Carrillo, aunque generalmente me llaman Jerry, y en este espacio les platicaré del running, deporte que practico desde hace más de 25 años.

Los 21 kilómetros que cambiaron mi vida

Recuerdo muy bien mi encuentro con las carreras: tenía 20 años y corrí mi primer medio maratón (21.5 kilómetros), fue el Medio Maratón de la Constitución. Lo corrí sin tener ningún método de entrenamiento, con unos Converse, una playera de algodón y sin geles ni nada parecido porque en ese momento no existía.

Me da algo de curiosidad saber cómo se registraban los tiempos, si es que los registraban, cómo era la entrega de paquetes o si había puestos de hidratación. Sí recuerdo que cada cierto número de kilómetros había esponjas con agua para refrescarte, que era algo bueno y que ahora han quitado en la mayoría de las carreras aunque algunas, muy pocas, lo mantienen.

¿Cuánto tiempo hice en ese primer medio maratón? No lo sé, debe haber sido desastroso. Lo que sí sé es que terminé muy cansado. Había fotógrafos al final, en la zona de recuperación que era la explanada al Monumento a Álvaro Obregón, ellos escribían tu dirección para que en unos días te visitaran en tu casa para enseñarte las fotos impresas para ver cuáles querías comprar.

Los 21 kilómetros que cambiaron mi vida

Desde entonces muchas cosas han cambiado: desde las fotografías que ahora llegan a tu computadora, los tenis, la ropa, los accesorios. Hace 25 años no existía la tecnología en los tenis que hay ahora, ni los relojes con GPS o los celulares con cámara ni aplicaciones para registrar nuestras actividades; el pulso o el número de zancadas por minuto. Tampoco existían las pantorrilleras de compresión ni la ropa Dry-fit. No existía el Internet para inscribirte por ese medio, ni poder ver tu tiempo, tus fotos o las próximas carreras. ¿Cómo será dentro de 15 años?

Después de ese primer medio maratón no corrí mucho más, seguramente me habré arrepentido. Corría de manera ocasional para mantener la forma y comencé con la bicicleta de montaña, deporte que fue mi pasión por años y años. En el ciclismo tuve mi primer encuentro con la carretera a los 13 cuando con mi bici de ruta de tres velocidades, una Magistroni, subí rodando desde mi casa al kilómetro 10 del Ajusco. Esas salidas duraron poco ya que quien me llevaba seguramente comenzó a salir con la novia, pero con los amigos la bici tipo cross o BMX fue el día a día. De usarla como diversión pasó a ser mi medio de transporte y del deporte recreativo al competitivo: hice competencias en bici de montaña y ruta hasta que el 15 de diciembre de 2013 todo cambió.

¿Quién se lo imaginaría? Años dedicados al ciclismo y ese día una carrera cambió mi vida: 21 kilómetros en el Iztaccíhuatl. ¿Qué tan duros podrían ser? Evidentemente no sabía ni lo que estaba diciendo: el SkyMarathon del Izta es una brutalidad. Llegas a una altura de 4 mil 860 metros sobre el nivel del mar. Durante los cuatro kilómetros de subida hasta el retorno te preguntas paso a paso qué haces ahí. Estás desesperado porque no avanzas, das cinco pasos y resbalas dos. En un kilómetro hice más de 40 minutos que es el tiempo que hago en carreras de 10 kilómetros.

El SkyMarathon del Izta se ha convertido en un clásico, en una carrera que haré todos los años. Esa primera experiencia no se podía quedar así: regresé el año siguiente y quedé en tercer lugar de mi categoría. De todo eso estaremos hablando, les contaré mis experiencias y el duro camino que ha sido llegar a donde estoy ahora: entrenando para repetir el Ultra Trail de México (UTMX) que es un ultramaratón de 100 kilómetros de montaña.

Así que aquí me tienen: corredor, ciclista y ultramaratonista. En estos años he aprendido mucho, leído mucho, y probado cosas (algunas funcionaron y otras no). No duden en preguntar lo que quieran.

Nos vemos en la siguiente…

Gerardo Carrillo en The Cucu Room

Gerardo Carrillo
Follow me

Gerardo Carrillo

Instructor de Pilates, X-Biking y TRX, corredor de montaña y amante de la naturaleza, apasionado del deporte y de la vida saludable. Disfruto al máximo de la vida, me gusta intentar cosas nuevas y me arriesgo día a día.
Gerardo Carrillo
Follow me

Latest posts by Gerardo Carrillo (see all)

Mantras, su significado y sus beneficios
Guía para vegetarianos principiantes

One Reply to “Los 21 kilómetros que cambiaron mi vida”

  1. […] Los 21 kilómetros que cambiaron mi vida – julio 26, 2016 […]

Deja un comentario