Los músculos que componen el core

En esta nota te explico de manera breve lo que es el core y los músculos que lo conforman. Como te contaba en mi nota anterior “Libérate con Eka Pada Koundinyasana”, el core se traduce del inglés como “centro” o “núcleo” y está conformado por una serie de músculos de los cuales obtienes la mayor parte de la fuerza de tu cuerpo, además de que te permiten transferir la fuerza de un segmentos del cuerpo a otro al realizar actividades deportivas o cotidianas.

Los músculos que componen el core

Seguramente has escuchado que debes ejercitar el core para mejorar tu rendimiento y eso es muy cierto. Por otro lado, si sufres de dolores frecuentes de espalda, es probable que necesites fortalecer el core, pero para trabajar esta parte de tu cuerpo primero debes empaparte un poco sobre los siguientes músculos que lo conforman:

Los músculos abdominales

Entre algunas de sus funciones, estos músculos es controlar y estabilizar el movimiento de la pelvis durante diversas actividades como caminar y correr, ayudan a la respiración y protegen los órganos internos.

La musculatura profunda de la columna

También se les conoce como músuclos erectores de la espina. Estos músculos se ubican paralelos unos a otros a los lados de la columna vertebral y brindan estabilidad de la espalda y la pelvis. También producen la extensión de la espina, la flexión lateral y la rotación hacia el lado opuesto de la columna vertebral. Estos músculos se trabajan mejor con yoga y pilates.

Músculos lumbares

La función de estos músculos de la espalda es mantener una postura adecuada y permiten su flexión, extensión y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad en la columna.

Músculos flexores de la cadera

Su función es mantener la cadera estable y permiten el levantamiento de las piernas y el enderezamiento de la zona lumbar.

Músculos de los glúteos

Los glúteos son el principal extensor de la cadera e interviene en la rotación lateral de ésta. Otras de sus funciones son mantener el tronco erguido, la inclinación de la pelvis y estabilizar las articulaciones de la cadera y la rodilla mientras estamos de pie o caminando.

Músculos del suelo pélvico

Se conforma por músculos que van desde el hueso púbico al coxis. Estos contribuyen a la estabilidad de la espina y están involucrados en la función sexual, el control de los esfínteres y el sostén de los órganos vitales.

No olvides que tu estado mental es capaz de alterar tu postura. Tus emociones pueden acumularse en tus músculos y como consecuencia pueden perder su efectividad o generar dolor. Por esto, cuando trabajes tu cuerpo también debes trabajar tu mente. Para cualquier duda o comentario puedes escribirme a ceciliagp09@gmail.com o contactarme vía Instagram. Gracias por leerme. Namaste.

signature9a

Cecilia Gutiérrez
Follow me

Cecilia Gutiérrez

Estoy aprendiendo a amarme y esa es la tarea más difícil a la que me he enfrentado. Mi vida se hizo más sencilla cuando aprendí a aceptar las disculpas que nunca llegaron. No soy otro estereotipo. Persigo sueños, no personas. Me paro de cabeza por lo menos una vez al día. Sólo intento hacer lo mejor que puedo en este eterno viaje al interior del ser. Namasté.
Cecilia Gutiérrez
Follow me

Latest posts by Cecilia Gutiérrez (see all)

Conoce los horarios naturales de tu cuerpo
Viajar como antidepresivo

Deja un comentario