Medidas que si mejorarían la calidad del aire en la CDMX

Que alguien le avise al gobierno que para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire hay mucho por hacer y no sólo dejar de circular.

Medidas que si mejorarían la calidad del aire en la CDMX

Foto tomada de infotransport.es

Seguimos con el tema de los altos índices de contaminación en el Valle de México y es que a pesar de los «esfuerzos» de las autoridades por regular los niveles de ozono, la semana pasada nos quedamos a solo 8 puntos de alcanzar la Fase 2 de Contingencia Ambiental, uno de los registros más altos en la historia de nuestra urbe.

Ante la complicada situación que se vive en la zona metropolitana, el Gobierno Federal, de la mano con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, metió su cucharota en la sopa anunciando que próximamente habrá nuevas medidas en el Hoy No Circula, sin ahondar mucho en el tema simplemente dejaron entrever que el plan para mejorar la calidad del aire se reduce a un «mejor» control sobre nada más y nada menos que: ¡los autos particulares!

Así como lo leen, no importa que expertos de la UNAM y de organizaciones como Greenpeace, aseguren que los programas como el del Hoy No Circula no sirvan de absolutamente nada, las autoridades ambientales de nuestro país han decidió enfrentar la crisis con un programa totalmente apartado de la realidad y que no ataca la raíz del problema.

La importación de gasolina de mala calidad reportada por la propia industria y que tanto PEMEX como la Secretaría de Energía se han encargado de negar una y mil veces; el transporte público en el que no hay ningún tipo de control; el transporte de carga que parece no tener ninguna regulación; las fábricas que trabajan sin limitación alguna; las obras en vías públicas que nunca detienen su trabajo; el reglamento de tránsito hecho con las patas; la infraestructura de la ciudad que embrutece la movilidad en lugar de ayudarla; en fin, tantos y tantos factores de los que los ciudadanos ya somos consientes pero de los que las autoridades  prefieren seguir haciendo caso omiso.

Antes de atenernos a medidas reactivas que no ofrecen soluciones, es momento de que como ciudadanos exijamos y cooperemos con medidas que no solo reducirían los niveles de contaminación actúales, también ayudarían enormemente a prevenir otra crisis como esta:

  • Adiós a las unidades de transporte público que no cumplan las normas de protección ambiental.

  • Terminar con las concesiones en el transporte público para un mejor control.

  • Todas las unidades que se adquieran de aquí en adelante deberían ser eléctricas o híbridas.

  • Multas a taxistas y camioneros que hagan paradas en lugares que no sean los indicados para ello.

  • Regulación ambiental para las fábricas.

  • Re localización de fábricas en zonas altas y alejadas de poblaciones urbanas.

  • No más permisos para construir establecimientos industriales en zonas urbanas.

  • Cambio en los límites de velocidad estipulados en el reglamento.

  • Sincronización de semáforos.

  • No más camellones, jardineras, bancas, sillas, mesas y demás decoraciones que signifiquen una reducción de carriles o quiten espacio en las vías y entorpezcan la movilidad.

  • Basta obras trabajando 24 horas obstruyendo carriles de vías primarias y entorpeciendo el tráfico.

  • Regulación para transporte de carga.

  • Límites de circulación para vehículos industriales contaminantes.

  • Estipulación de horarios y vías para la circulación del transporte de carga para no entorpecer el tránsito.

  • Impulsar la industria de vehículos híbridos y eléctricos.

  • Programa de beneficios y/o recompensas para empresas y particulares que usen transporte amigable con el medio ambiente.

El aire que respiramos es responsabilidad nuestra, es momento de hacer algo por nuestra salud y bueyada calidad de vida.

Gracias por leerme y compartir más medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad. Síganme en Twitter e Instagram. No dejen de seguir la actividad del blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

signature3a

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Cafeinómana, bibliófila y enoclofófica. Amante de la comida, novia feliz y madre orgullosa de 3 perri-hijos. Escribo por diversión 😉
Marimar Durán
Follow me
¿Qué pasa con la Primavera Feminista?
Lo que tu "a" dice de ti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.