Meditación con mantras

La recitación de mantras o palabras con poder, como lo veíamos en mi nota anterior, crea estados de conciencia que propician la meditación. Puedes meditar en el canto de mantras para elevar tu espiritualidad y como un medio de protección mental.

Meditación con mantras

La meditación es una técnica cuyo principal objetivo es tener la mente en el ahora para alcanzar un estado de alerta, pero en calma.

Al meditar debes considerar lo siguiente:

  • Retraer los sentidos: esto se logra con pensamientos fluidos y evitando distracciones.
  • Tener un ancla: enfoca tu atención en tu respiración o en un mantra.
  • Olvidar el tiempo: para ello puedes utilizar un temporizador.

Puedes meditar con mantras utilizando un Japa Mala o Collar de Repetición.

Este collar está formado por 108 cuentas más una última que representa la Conciencia Suprema o Dios. Para utilizarlo siéntate de manera cómoda con las piernas cruzadas y la espalda derecha, con tu mano izquierda forma un mudra o mantenla apoyada sobre tu rodilla izquierda, con el dedo pulgar, mayor y anular de tu mano derecha vas a ir pasando las cuentas del collar de una en una hacia adelante hasta recitar el mantra 108 veces. Cuando llegues a la cuenta número 109, la cual representa a la Conciencia Suprema o Dios, y deseas cantar otra ronda debes volver hacia atrás. Esto lo entiendo como un acto de respeto, pues representa el hecho de que no puedes sobrepasar a Dios o a la Conciencia Suprema.

El Japa Mala no se toma con el dedo índice ni meñique porque estos están conectados con el ego y el Karma. Una frase que puede ejemplificar lo que acabo de mencionar sería “Cuando te dispongas a juzgar y a señalar con un dedo recuerda que hay 3 dedos apuntando hacia ti.” Al sentarte con las piernas cruzadas, la espalda se sostiene recta sin esfuerzo y la postura puede mantenerse durante largo tiempo. Es importante mantener la espalda recta y vertical, con esto lograrás mantener la atención y la energía vital (prana) circulará con mayor libertad por tu cuerpo.

Te recomiendo que al meditar en el canto de mantras no cierres los ojos. Lo que puedes hacer para mantener el sentido de la vista “bajo control”, es colocar delante de ti alguna imagen que te recuerde la intención o motivo por el cual estás realizando ésta práctica y así evitarás que la mente se enfoque en otro pensamiento.

Puedes meditar a cualquier hora, pero los momentos más favorables son el amanecer y el anochecer, pues en estas horas es menos probable que te distraigas ya que disminuye el ritmo acelerado de la vida diaria. La meditación, sobre todo al principio, requiere paciencia y  constancia. Si sientes que es muy difícil o te aburres rápido, puedes comenzar practicando pocos minutos y con el tiempo podrás aumentar la duración de las sesiones.

Si te interesa comenzar a meditar con mantras, te comparto un video con el que podrás escuchar y cantar uno de mis mantras favoritos cuyo fin es remover los obstáculos materiales y espirituales en nuestra vida.

Recuerda que los pensamientos y las palabras emiten energía ya sea positiva o negativa. Por medio de los mantras creas vibraciones trascendentales que te permitirán cambiar conductas y eliminar sensaciones negativas. Te invito a meditar en el canto de mantras para generar buena vibra desde tu interior y llevarla a todo lo que te rodea.

Envíen sus dudas y comentarios a ceciliagp09@gmail.com. Gracias por leerme. Namaste.

“Meditación es la disolución de los pensamientos en la atención eterna, en la conciencia pura que no es un objeto; es saber sin pensar, fundiendo lo finito con lo infinito.” – Swami Sivananda

signature9a

Cecilia Gutiérrez
Follow me

Cecilia Gutiérrez

Estoy aprendiendo a amarme y esa es la tarea más difícil a la que me he enfrentado. Mi vida se hizo más sencilla cuando aprendí a aceptar las disculpas que nunca llegaron. No soy otro estereotipo. Persigo sueños, no personas. Me paro de cabeza por lo menos una vez al día. Sólo intento hacer lo mejor que puedo en este eterno viaje al interior del ser. Namasté.
Cecilia Gutiérrez
Follow me

Latest posts by Cecilia Gutiérrez (see all)

Spaghetti con pesto de cilantro y camarones
Las maravillas de incluir planchas en tu rutina

Deja un comentario