Miedos durante el embarazo

El embarazo es sin duda una de las etapas más lindas que la mujer pueda experimentar, pero lleva consigo un montón de miedos e incertidumbres que raramente nos atrevemos a confesar.

problemas-aborto-espontaneo_Fotor

Los miedos van cambiando conforme va avanzando el embarazo, durante el primer trimestre te inundarán los miedos acerca la pérdida del embarazo y la salud del bebé.

  • Pérdida del embarazo

Un aborto espontáneo es la pérdida del embarazo por causas naturales antes de la semana 20 de gestación. La mayoría de abortos espontáneos ocurren muy temprano, a menudo antes de que la mujer sepa incluso que está embarazada. Hay muchas causas diferentes para un aborto espontáneo, en la mayoría de los casos, no hay nada que se pueda hacer para prevenirlo ya que generalmente son por problemas genéticos del feto.

Según estudios médicos, entre el 10% y 15% de embarazos confirmados se pierden. Aunque es un porcentaje alto, nuestro cuerpo funciona y reacciona de acuerdo a las leyes naturales, es decir que si sufrimos de un aborto espontáneo, es porque algo no estaba bien en el bebé, es una especie de selección natural que reduce el índice padecimientos entre recién nacidos.

4f9f06c4b937958540000000_0_34-1335822731

  • La salud del bebé

Este sin duda era mi más grande temor y debo de confesar que viví momentos sumamente angustiantes con respecto a este tema. Los días previos a los ultrasonidos eran un infierno para mí; me aterraba pensar que mi bebé pudiera tener un problema o una enfermedad congénita. Creo que ningún padre está preparado para tener un niño especial, pero estoy segura que si éste es tu caso, tendrás las fuerzas y medios necesarios para poder recibir a tu hijo o hija con los brazos abiertos.

Te tranquilizará saber que según los estudios en diferentes universidades de los Estados Unidos, solamente del 2% al 3% de los bebés recién nacidos presentan algún defecto congénito, por lo tanto, tienes grandes posibilidades de que tu bebé nazca perfectamente bien, así que trata de tranquilizarte, relajarte y empieza a disfrutar del embarazo y los ultrasonidos, se los digo porque a mi me hubiera gustado que alguien me lo dijera.ultrasound

Generalmente, en cada visita mensual, tu ginecólogo revisará al bebé por medio del ultrasonido y así tendrás la oportunidad de ver cómo va creciendo ese pequeño ser, es una experiencia realmente única e inolvidable. Sin embargo, son realmente tres los ultrasonidos o ecografías que no te debes perder por ningún motivo, razón o circunstancia y son los que recomiendan los doctores:

  • La primera ecografía se realiza en las semanas 11–13 y sirve para ver la situación de la placenta, el número de fetos y el pliegue nucal. La primera ecografía también se llama “de determinación de fecha” porque puede revelar la edad gestacional. Las sociedades profesionales ginecológicas recomiendan la primera ecografía a partir de la semana 11 desde la última regla.
  • La segunda ecografía se realiza en la semana 18–20 para ver la formación de órganos y posibles anomalías de desarrollo. Aquí se suelen ver claramente los genitales y si lo deseas -y se deja ver- ya podrás conocer el sexo del bebé.
  • Finalmente, la tercera ecografía se hace entre la semana 33–34 para valorar el crecimiento fetal o detectar una malformación tardía -estas se suelen manifestar en el anterior ultrasonido-. Después de esta ecografía, lo que nos recomendarán cuando se acerque la fecha prevista de parto son los monitoreos fetales.

Una vez superada esta fase y que compruebes que tu bebé está en perfectas condiciones y conforme se acerque a la fecha del nacimiento, surgirán miedos y temores acerca del parto, los cuales son totalmente normales.

  • Miedo al parto o cesárea

Mi mejor y mayor consejo es que te informes muy bien acerca del parto, la cesárea y sus posibles complicaciones, entre mayor informada estés menor será tu miedo.

No te preocupes, todas hemos pasado por esto, mantente positiva y piensa que estás en buenas manos, te tranquilizará saber que las cifras son muy alentadoras en cuanto a nacimientos de éxito se refiere. Según estudios en hospitales europeos y estadounidenses, el 95% de los nacimientos se llevan a cabo con total tranquilidad y sin ninguna complicación.

bebe vernix-caseosa

Como verás son muy normales los miedos durante el embarazo, así que trata de estar tranquila para que puedas disfrutar de esta etapa, no olvides consultar cualquier cosa con tu médico, ya que él será tu mejor ayuda durante tu embarazo.

Comparte conmigo tus comentarios, dudas y sugerencias. No olvides seguir la actividad del blog en Facebook, Twitter e Instagram.

signature7a

Arancha Durán

Arancha Durán

Turistóloga por profesión pero viajera de corazón. Esposa y mamá primeriza, soñadora incansable, ferviente creyente del karma “eres lo que haces, eres lo que piensas”. Amante de la moda “low cost” y decoración “vintage”. Sin lugar a duda la palabra Amor encabeza mi vocabulario.
Arancha Durán

Latest posts by Arancha Durán (see all)

Café Gesha, el sabor del amor
En busca de las mejores cafeterías del D.F: Drip Specialty Coffee

Deja un comentario