Por qué no consumir productos con sales del Mar Muerto

Hace un par de años, en un centro comercial de la CDMX se me acercó una amable vendedora para platicarme sobre los increíbles beneficios de los exfoliantes corporales con sales del Mar Muerto que ella vendía, me dio una prueba y debo confesar que si no me hubiera parecido excesivo el precio, lo habría comprado. El tiempo pasó y tras ver documentales quedé traumada con el cuidado del medio ambiente, gracias a uno de estos documentales me enteré del daño que el Mar Muerto ha sufrido a causa de la industria cosmética.

Por qué no consumir productos con sales del Mar MuertoEl Mar Muerto, es el lago más salino del mundo y se encuentra en una depresión 416,5 mts. bajo el nivel del mar, se ubica entre Israel y Jordania. Posee altas concentraciones de cloruro de sodio, sales y minerales. Esto lo convierte en un lugar poco propicio para la vida (de ahí su nombre) pero, algunos organismos como los hongos, bacterias y las almeridas sí se han adaptado a sus condiciones ambientales.

Por qué no consumir productos con sales del Mar Muerto

Foto tomada de mercaba.org

Las propiedades que tienen sus minerales (potasio, bromuro, yeso, sal, etc.) lo han hecho blanco de la explotación por parte de compañías israelíes y jordanas que se encargan de extraerlos en gran cantidad y de manera muy económica. Para poder extraer los minerales es necesario acelerar artificialmente el proceso de evaporación de sus aguas, lo cual contribuye al descenso de sus aguas.

A este descenso también contribuye que su principal afluente (el río Jordán) ya no lo abastece, puesto que sus aguas han sido desviadas desarrollar cultivos. A causa de la evaporación artificial y la falta de afluencia, las aguas del Mar Muerto descienden al vertiginoso ritmo de un metro por año, lo que podría hacerlo desaparecer para 2050.

Cuando leí ese dato quedé impactada, es cierto que sus minerales tienen mucha propiedades dermatológicas pero nadie necesita más las sales del mar muerto que el propio Mar Muerto. No creo que tener manos exfoliadas y suaves justifique la desaparición de una masa de agua única en el planeta. El hecho de que no haya peces o plantas viviendo en él, no lo hace menos importante.

Piénsalo dos veces antes de consumir productos cosméticos hechos a base de sal de mar, seguramente puedes encontrar alguna alternativa más amigable con el planeta y de paso, más económica. 🌎🌱Espero esta nota haya sido de tu agrado. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, puedes escribirme a karinalinag@gmail.com o seguirme en cualquiera de mis redes sociales. ¡Gracias por leerme!

Karina Linares en The Cucu Room

Karina Linares
Follow me

Karina Linares

Psicóloga, grafóloga y grafóscopa por profesión y vocación. Yogi-polerina por afición. Lectora por placer. Siempre con ganas locas de viajar, aprender, explorar el mundo y dejar una huella ecológica positiva.
Karina Linares
Follow me

Latest posts by Karina Linares (see all)

7 razones para hacer ejercicio regularmente
Cómo cuidar nuestra salud durante la fase de contingencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.