¿Por qué las novias llevan algo nuevo, algo usado, algo prestado, algo azul y una moneda en el zapato?

Una antigua tradición llena de historia y significados que las novias han mantenido viva hasta nuestros tiempos.

¿Por qué las novias llevan algo nuevo, algo usado, algo prestado, algo azul y una moneda en el zapato?

Imagen tomada de actitudfem.com

Hoy les quiero platicar sobre una de las tradiciones más comunes en una boda y que que para mí es de las más bonitas porque encierra muchos significados, todos para la buena ventura del matrimonio.

Todo empezó en Europa durante la época victoriana (siglo XIX), había una rima popular la cual representaba una bendición para la novia:

Something old, something new, something borrow, something blue… and a sixpence in her shoe.

Cada elemento simboliza algo diferente:

Algo nuevo: habla del futuro, de la fortuna, del optimismo y esperanza, es un cambio en su vida y renovación del espíritu.

Algo usado: se relaciona con la unión familiar, la descendencia, la continuidad y los lazos de amor de tantas generaciones; muchas novias utilizan el velo o mantilla que han utilizado las mujeres de la familia o alguna joya.

Algo prestado: Dicen que llevar algo prestado que ha sido usado por una novia feliz significa buena suerte para el matrimonio. Representa los buenos deseos de los amigos y la familia en quien siempre podrás contar.

Algo azul: el azul significa fidelidad, constancia y virginidad, esta tradición ha tenido de alguna forma el mismo significado visto de distinta manera en épocas bíblicas el color azul representaba la pureza, en Israel cuando la novia usaba una cinta azul en la cabeza como símbolo de fidelidad. En Inglaterra se dice que “aquellos que se visten de azul tienen amores verdaderos” y en Estados Unidos, durante la Guerra de Secesión, la liga azul de encaje era considerada un símbolo de virginidad.

Una moneda en el zapato: Una tradición que se ha quedado en el olvido. Colocar una moneda en el zapato izquierdo de la novia para atraer riqueza, en la alegría y en la economía.

¿Por qué las novias llevan algo nuevo, algo usado, algo prestado, algo azul y una moneda en el zapato?

Imagen tomada de bodavictoryana.blogspot.mx

¿Cómo puedes representar estos elementos?

  • El vestido normalmente es lo nuevo o pueden ser los zapatos o el velo, cualquier cosa que compres “nueva” y que uses el día de tu boda.
  • Usar la mantilla que utilizó tu mamá o tu abuela durante su boda, no necesariamente en la cabeza, esto dependerá de las condiciones en las que se encuentre, si no es posible ponértela, puedes envolverla en tu ramo o que tal los aretes o el collar que usaron en su boda, también es un lindo detalle.
  • Que tu hermana o tu mejor amiga te presten alguna joya para ponerte el día de tu boda, con ello podrás presumir los lazos que tienen y que puedes contar con ella toda la vida.
  • Las flores azules son muy difíciles de conseguir, si es época utilízalas en tu ramo, si no va con los colores de la decoración, puede ser un lazo en la liga.
  • La moneda en el zapato, hoy en día es representada por las arras, pero si aún quieres usarla, busca una moneda muy pequeñita, te recomiendo pegarla al zapato y así no te molestará durante la boda.

Las tradiciones son mágicas y que por algo se han repetido durante años, estoy segura que el día que me case, seré esa novia que intentará seguir las mayor cantidad de tradiciones posibles.

Espero que te guste este post, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y darle like.

signature-clodo

María José Guerra
Follow me

María José Guerra

Event planner por pasión y vocación, amante del café y de la comida, me encantan el soccer y el americano. Romántica y cursi, siempre buscando una historia de amor y como dirían mis amigas con memoria de elefante porque no se me olvida nada.
María José Guerra
Follow me
Por qué debes leer Yo Antes de Ti en lugar de ver la película
Una boda por planear: la cuenta regresiva

Deja un comentario