Qué sienten nuestros perros cuando los dejamos

Los perros suelen sufrir de ansiedad por separación cada vez que nos vamos y es momento de conocer las formas de evitarlo.

Lo que sienten nuestros perros cuando nos vamos

Don Loretto, imagen de @Marrrrrimar

Cada vez que salgo de viaje lo hago con una enorme alegría, me encanta salir de la caótica Ciudad de México, más aún si es para conocer un lugar nuevo o reencontrarme con mi novio, pero cuando salgo de viaje sin mi amado Don Loretto, la alegría siempre va acompañada de un nudo en la garganta lleno de remordimiento, nostalgia y preocupación por dejar a mi viejito en casa.

Existe algo conocido como “Ansiedad por Separación” y todos los perros suelen padecerla en mayor o menor medida cuando sus dueños se van, aunque sea por un par de horas. Según investigaciones del Journal of Veterinary Behaviour hay perros que lloran desesperadamente por algunos minutos y luego se calman; otros que pasan del llanto al coraje y empiezan a destruir cosas y a dejar pestilentes sorpresas por todos lados, y en los casos más extremos, los perros pueden pasar todo el tiempo que estén solos llorando, ladrando, destruyendo cosas y auto lesionarse sin que su ansiedad disminuya o desaparezca.

Don Loretto no suele ser muy cariñoso ni efusivo y cuando me voy por un par de horas se queda muy tranquilo acostado en el sillón dormitando; pero cuando me voy de viaje él lo sabe, en cuanto ve maletas por algún lado de la casa automáticamente empieza a hacer de las suyas. Su primer movimiento es dormir dentro o encima de la maleta como diciendo ¡llévame!; cuando se da cuenta que no irá porque entre las maletas no está su casa, le sale lo rebelde y empieza a hacer pipí por todos lados, incluyendo la maleta si me descuido y cuando me voy no me deja ni despedirme de él.

La última vez que me vio salir de la casa junto con unas maletas, cuando descubrió que no era yo la que se había ido  de viaje al verme llegar pocas horas después, se emociono tanto que hasta besos me dio, y entonces comprendí que a pesar de la hostilidad afectiva que lo caracteriza, él realmente me extraña.

El enojo y la ansiedad por la separación son completamente normales, ya que por muy acostumbrados que estén nuestros perros a estar solos, nunca les gustara la idea de dejar de vernos, más aún cuando intuyen que será por días. Pero si es muy importante que como dueños aprendamos a tomar medidas que ayuden a disminuir el nivel de enojo y ansiedad por separación en nuestros perros.

Debemos evitar hacer de nuestra ida o nuestra llegada a la casa todo un espectáculo.

Ya sé que esto parece imposible de lograr ¿cómo no derretirse con tu perro brincando y aullando de emoción? Pero según los expertos, el comportarnos de manera natural cuando nos vamos y llegamos, es una forma de hacer que nuestros perros comprendan que quedarse solos es tan bueno como estar acompañados y eso reduce la ansiedad por separación.

Evitar que sigan cada uno de nuestros pasos

Especialmente cuando nos preparamos para salir, ya que ellos se aprenden nuestra rutina y saben cuando nos estamos preparando para dejarlos y comienzan sufrir de ansiedad desde el momento en que ven la primera señal, como Loretto con las maletas.

Haz que sea divertido para tu perro el estar solo

Una buena opción para que nuestros perros vean el quedarse solos como algo positivo, es dejar siempre a su disposición juguetes, premios escondidos, la televisión encendida, en fin, cosas con las que puedan distraerse y divertirse.

Si aún tomando estas medidas tu perro sigue presentando reacciones extremas a causa de la ansiedad por separación, consulta a un especialista.

Muchas gracias por leerme y ayudarme a compartir este post. Puedes seguirme en FacebookInstagram y Twitter.

signature3a

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Cafeinómana, bibliófila y enoclofófica. Amante de la comida, novia feliz y madre orgullosa de 3 perri-hijos. Escribo por diversión 😉
Marimar Durán
Follow me
Diferencias entre Madrinas y Damas en una boda
Una boda por planear: el traje del novio

Deja un comentario