#QuitaUnAnuncio y limpia tu ciudad de basura electoral

La iniciativa #QuitaUnAnuncio retoma fuerza e invita a los ciudadanos a deshacerse de propaganda electoral ilegal.

publicidad

Si de pura casualidad no lo habías notado, ya estamos en temporada electoral, lo que significa que nuestras ciudades y caminos están atascados de anuncios de todos colores -verdes, rojos, amarillos, azules, naranjas, morados y hasta turquesas-, con caras sonrientes que parecen estarse burlando de quienes las miran. Algo simplemente odioso.

Y como tu y yo, hay muchas personas que detestan ver como sus calles son literalmente invadidas por toneladas de basura. La idea de #QuitaUnAnuncio nació durante el periodo electoral 2012 como una necesidad de ciudadana de limpiar los espacios públicos de la contaminación que genera la propaganda electoral, que siempre termina por convertirse en basura.

Nuestra ley establece el derecho de los partidos políticos a anunciarse y promocionarse, pero también establece restricciones sobre los lugares en los que pueden colocarse los anuncios, la duración de las campañas, responsabiliza a los partidos de la limpieza al termino del periodo electoral, e inclusive, limita el uso de materiales para propaganda que no sean ecológicos.elecciones_2015_800

Y si, en la teoría todo eso se escucha muy bonito, pero la realidad es muy distinta. Basta con dar una vuelta por cualquier calle o avenida de cualquier ciudad del país, para ser testigo de lo que nuestros impuestos pagan y que no es precisamente para nuestro beneficio.

Y es que todos los partidos, de una u otra manera, incumplen con estas leyes. Tapizan por completo las ciudades con sus anuncios, los colocan en lugares prohibidos, generan contaminación visual y, para colmo, dejan que se conviertan en basura, ya que, muy pocos candidatos –por no decir ninguno- parecen estar interesados en guardar parte de su presupuesto para limpiar su cochinero después de las elecciones.

basura-electoral

Es por ello que la iniciativa #QuitaUnAnuncio está de regreso y el objetivo no es incitar a la población a arrancar propaganda electoral por el mero gusto de hacerlo. El objetivo es retirar anuncios electorales que incumplan con lo establecido en la ley siguiendo estos pasos:

  1. Identificar propaganda colocada en lugares prohibidos como puentes, bajo puentes, árboles, casetas telefónicas, semáforos, paradas de autotransporte, buzones de correo, monumentos históricos, señalamiento viales o áreas verdes.
  2. Tomar una foto del anuncio antes de quitarlo y una foto del lugar tras haber retirado el anuncio electoral.
  3. Publicar las fotografías en redes sociales usando el hashtag #QuitaUnAnuncio o mencionado a la cuenta de la iniciativa @QuitaUnAnuncio.
  4. Puedes reciclar el material, entregarlo al partido político que corresponda o a las autoridades delegacionales, pero nunca lo dejes tirado en la calle.
    Propaganda-PT

Según lo señalado por los organizadores de la iniciativa, quitar propaganda política colocada en lugares prohibidos no es delito y no existe una infracción cívica por hacerlo, ya que lo ilegal no es quitar anuncios, sino ponerlos en lugares no permitidos.

A pesar de ello, los organizadores recomiendan evitar enfrentamientos con autoridades o personas de los partidos y piden no arriesgarse por quitar un anuncio, al final, las ciudades están repletas de ellos, por lo que siempre podremos toparnos con otro que pueda quitarse.quitatw.jpg_400x400

Por seguridad, la recomendación es unirse a las brigadas que se organizan los fines de semana.

Infórmate y #QuitaUnAnuncio. Como siempre, muchas gracias por leerme y escribirme. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

signature3a

Marimar Durán
Follow me

Marimar Durán

Cafeinómana, bibliófila y enoclofófica. Amante de la comida, novia feliz y madre orgullosa de 3 perri-hijos. Escribo por diversión 😉
Marimar Durán
Follow me

Latest posts by Marimar Durán (see all)

FIFA: crónica de una mafia al descubierto
Felicidades mamá: un arreglo para ti

Deja un comentario