Respeta la naturaleza, carnaval de Tepoztlán

Respeta la naturaleza, carnaval de Tepoztlán

Considero que el respeto en la convivencia interpersonal es fundamental, pero el respeto en la convivencia con la naturaleza y su espíritu es indispensable. Muchas personas consideran que la naturaleza les pertenece y que por ende, sus espacios libres son lugares para embriagarse y contaminar a diestra y siniestra.

Respeta la naturaleza, carnaval de Tepoztlán

Este fin de semana que acaba de pasar, fui al Carnaval de Tepoztlán en el estado de Morelos, México. Además de ir a ver bailar a los Chinelos y brincar con ellos, fui a cerrar un ciclo muy bonito para mí en la cima del Tepozteco. Tepoztlán por si mismo es un pueblito lleno de magia y la energía que se mueve ahí es increíble. Desde mi punto de vista, es un lugar al que puedes ir, conectarte con la naturaleza, contigo mismo y pasar un gran momento.

Hay de todo, lugares para hacer temazcal, masajes, limpieza de orejas, casas para hacer la fiesta, otras en las que se hacen retiros espirituales y rituales de sanación con medicina sagrada. Restaurantes vegetarianos, otros en los que la deliciosa garnacha es la reina del lugar, cecina, mercados, puestos de elotes, bares de micheladas, mojitos y demás. Como siempre un lugar hermoso está equilibrado.

Desafortunadamente este fin de semana me lleve una gran desilusión en este lugar, uno de mis favoritos. No del lugar en sí, sino de la gente que lo visita y el poco respeto que tienen por el lugar y la naturaleza que lo conforma. Me toco que mientras iba subiendo el Tepozteco, yo super feliz de cerrar mi ciclo conectando con la naturaleza durante el camino a la cima, tuve que aguantar durante toda la subida a un grupo de nefastos jóvenes drogándose, inhalando pegamento y  gritando con singular alegría una sarta de estupideces. Durante toda la subida fueron ofendiendo a sus parejas, aventándose entre ellos y tomando cerveza en vasos de plástico que por supuesto terminaron en  medio de la naturaleza.

En verdad me quedé impactada, con la cantidad de basura que la gente deja. Digo, si quieres ir tomando tu chela, ok, si para ti eso está increíble y te ayuda a llegar a la cima, va; pero, honestamente no se necesita tanta educación para saber que la basura no corresponde a ese lugar. Que nada tiene que hacer un vaso de michelada colgando cual lámpara adornando las ramitas de un árbol. Mucho menos habiendo bares unos metros más abajo en donde claramente el objetivo del lugar es que te la pases bien y te tomes uno que otro traguito.

¿En serio? ¿les parecería que subir al Tepozteco es una gran idea para ir empedando? No sé, no soy la típica que se asusta con las drogas ni nada por el estilo, pero si me asustó como la gente no es capaz de respetar algo que por sentido común y conciencia merece respeto. La madre naturaleza nos da tanto y nos sigue dando. Me pregunto que necesitan este tipo de personas para entender que no todo dura para siempre. Deberían aprovechar que este lugar tan impresionante está libre para subir y contemplar la naturaleza y no cerrado a un selecto grupo de académicos que se dediquen a estudiarlo.

En fin, así como el Tepozteco hay muchos lugares increíbles en México. Lugares que se deberían valorar, admirar y respetar. Lugares que no están siendo super protegidos por las autoridades y que sin duda alguna la mayoría de las personas no son capaces de cuidar.

Gracias infinitas por leerme. Vive aquí y ahora. No olvides sonreír que tu sonrisa tiene poder. Ya sabes que soy de esas ridículas empedernidas y que me gusta estar en contacto contigo, no olvides seguirme en mis redes sociales y llenarme de amor bonito. Si quieres colaborar con nosotras escríbeme a briziaha@gmail.com besitos tronados, porque me gusta que suenen. ¡Chaobai!

Brizia Herrerías
Follow me

Brizia Herrerías

Amante nata de la ridiculez, despistada porque sí, snapchatera de corazón y yogui para no enloquecer. Amo a los perros con todito mi ser. Mi familia, mi soporte, fuente de amor bonito y de ganas de seguir siempre hacia delante, porque para atrás ni para coger impulso.
Brizia Herrerías
Follow me
6 Tipos de viajeros que son los peores acompañantes
Consejos para ir a esquiar y no morir en el intento

Deja un comentario