SUP Yoga, asanas sobre el agua

Standup paddleboard o el surf de remo, es un deporte que ha ganado popularidad en la última década. En esta práctica la clave es el equilibrio, por ello no es de extrañar que alguien en algún lugar haya tenido la idea de combinarlo con el yoga, disciplina en la que muchos de sus seguidores intentan poner a prueba su habilidad para mantener el equilibrio sobre cualquier cosa.

Conoce más acerca del SUP Yoga

A la combinación de ambas disciplinas se le conoce como standup paddleboard yoga o SUP yoga y consiste en la práctica de asanas sobre tablas (diseñadas especialmente para esta práctica) en escenarios tranquilos, como una bahía en el océano, un lago cristalino, incluso un río de aguas tranquilas.

El mayor reto que SUP yoga ofrece es también su mayor atractivo: mantener el equilibrio para no caer de la tabla. Pero este reto no es sólo físico, requiere un alto nivel de concentración para realizar las posturas y para cambiar de una a otra. A veces, un ligero movimiento podría desestabilizar la tabla, incluso en las aguas más tranquilas. Por ello, hay que mantenerse alerta para ajustar la alineación y la distribución del peso de manera adecuada.

Los principiantes en este estilo de yoga comienzan practicando con la tabla sobre la arena del mar o en una piscina para adquirir la fuerza y flexibilidad necesarias para mantener el equilibrio y las posturas en aguas menos estables como mares o lagos. Las tablas están diseñadas especialmente para practicar SUP yoga, algo así como un tapete de yoga flotante fabricados con un material estable, resistente, con un gran agarre para las manos y pies mojados, con 10-12 pies de largo.

¿Por qué practicar SUP yoga? 

Porque al realizarse sobre una superficie que está en constante movimiento, mantener las posturas es mucho más difícil, así que la mayoría de nuestros músculos deben mantenerse activos a lo largo de la práctica, esto hace de SUP yoga un mejor entrenamiento. También perfeccionarás tu técnica al poner mayor atención a tus movimientos y a las posturas que realizas; si estás cargando más peso en un lado, tu tabla te lo hará saber.

¿Qué pasa si resbalas y caes?

Lo peor que puede suceder es caer al agua y subir a tu tabla para continuar. Y es justo esa la lección más importante que brinda este estilo de yoga: aprender a fallar, dejar ir y volver al juego.

Desconozco si en la Ciudad de México existen lugares para practicar SUP yoga, pero si estás pensando en viajar pronto a Tulum o sus alrededores y te interesa esta disciplina, puedes encontrar más información en SUP Yoga Tulum y Balanced Studios.

Gracias por leerme. Cualquier duda o comentario no dudes en escribirme a ceciliagp09@gmail.com. No olvides seguir la actividad de The Cucu Room en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.


“Ten solo amor en tu corazón para otros. Cuanto más ves bien en ellos, más bien estableces para ti mismo.” Paramahansa Yogananda

signature9a

Cecilia Gutiérrez
Follow me

Cecilia Gutiérrez

Estoy aprendiendo a amarme y esa es la tarea más difícil a la que me he enfrentado. Mi vida se hizo más sencilla cuando aprendí a aceptar las disculpas que nunca llegaron. No soy otro estereotipo. Persigo sueños, no personas. Me paro de cabeza por lo menos una vez al día. Sólo intento hacer lo mejor que puedo en este eterno viaje al interior del ser. Namasté.
Cecilia Gutiérrez
Follow me

Latest posts by Cecilia Gutiérrez (see all)

Los 10 básicos en la elaboración de un tablero de sueños para la transformación personal
20 libros que cambiarán tu vida

Deja un comentario