Viviendo con un perro alérgico: la historia de Wilson

Vivir con un perro alérgico cambia tu dinámica por completo, desde que se debe supervisar cada una de las cosas que puede y no puede comer, hasta sufrir por verlo rascarse y sangrarse las patas por comezón. Así que esta semana les cuento cómo nos va lidiando con las alergias de Wilson y su tratamiento.

Viviendo con un perro alérgico: la historia de Wilson

Aprendiendo a vivir con un perro alérgico

Desde el día que adoptamos a Wilson supimos que era alérgico, ¿a qué?, no sabíamos, pero intentamos hacer lo mejor posible en los primeros meses con él. La primera recomendación médica que nos dio el veterinario de Wilson fue que se le comprara alimento hipoalergénico o que yo se lo preparara. Hacerle la comida me pareció una muy buena elección en su momento, así que no dude en hacerlo por un tiempo, pero esto no representó un gran cambio para sus reacciones.

Al notar que la comida hecha en casa no estaba funcionando, decidimos comprarle la comida empaquetada, croquetas hipolergénicas y procuramos que no coma nada extraño, pero como muchos de ustedes sabrán, lograr eso cuando se saca a pasear a un perro es casi imposible. Así que a pesar de nuestros mejores intentos Wilson sigue rascándose con desesperación y si, sus patas aún están rojas y pueden sangrarle de vez en vez.

En la primer visita al veterinario también sugirieron hacerle una prueba de alergias, algo con lo que yo no estaba completamente de acuerdo pues tienen que dormirlos para hacerlo y eso evidentemente me da miedo. Pero tras intentarlo todo con la modificación de alimentación no quedaba de otra más que hacerlo.

Nuestra visita al Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM

Teníamos cita a las 11 de la mañana, así que nos alistamos para irnos y llegar con tiempo. En cuanto llegamos al hospital me hicieron una entrevista para saber porqué estás ahí y para hacerle un expediente a tu canino, si ellos en este hospital general no pueden resolver el problema de tu perrhijo te enviarán al Hospital de Especialidades. Una vez que terminas con el registro y firmas la responsiva, conocerás al doctor que los atenderá.

Yo fui específicamente a ver al Dr. Octavio, dermatólogo de pequeñas especies, que tras una revisión general a Wilson se aseguró de que no tuviera pulgas, garrapatas o caros, esto para confirmar que lo que padece es una alergia y no un factor externo. Como este es un hospital de enseñanza a Wilson lo revisaron muchos doctores y aunque no estaba muy feliz por eso, se dejó revisar como un campeón.

La revisión médica es muy detallada, va acompañada de muchas preguntas y diagramas para identificar las zonas irritadas por la alergia. Una gran ventaja de este hospital es que de ser necesario que le realicen pruebas a tu perro lo hacen en el momento y ahí tienen equipo especializado para analizarlo. A Wilson le hicieron un raspado y tomaron muestras de algunas zonas de su cuerpo.

Una vez que analizaron las pruebas, regresamos al consultorio para que nos dijeran qué habían encontrado y que no. Me explicaron que hay un 90% de posibilidades que la afectación de Wilson si sea una alergia y afortunadamente solo requiere de un examen de sangre y no el estudio que me habían mencionado antes. Me dieron una receta con indicaciones de lo que debo hacer con Wilson hasta el día que le hagan el estudio.

Después de haber ido con más de 10 doctores y escuchar siempre lo mismo, salí muy contenta primero por la atención de los médicos y por la gran capacidad del hospital, así como por saber que las alergias pueden ser el indicativo de que algo más no está funcionando o que pueden ser por nervios.

Dado el historial de Wilson como perro adoptado y de vivir en un refugio, esto podría ser bastante lógico. Por esta razón nos enviaron al etólogo (equivalente de psiquiatra para perros) que puede estudiar su comportamiento y decidir si el problema puede ser resuelto desde ese punto de vista.

Como verán en el video, me encantó el trato que Wilson y yo recibimos, creo que es muy importante destacar la buena labor que hacen todos los médicos que ahí se encuentran. Ya les estaré informando qué fue lo que salió en los estudios, mientras tanto les deseo un excelente fin de semana y no olviden seguirme en el canal de YouTube y en mis redes personales.

Julieta Jareda en The Cucu Room

Julieta Jareda
Follow me

Julieta Jareda

La pasíon de mi vida es la organización, mi hobbie la decoración y projectos DIY. Amo consentirme con una buena sesión de videojuegos y una taza de té. ¡Me encanta compartir la poca experienca que esta vida me ha brindado!
Julieta Jareda
Follow me
Las mejores 10 aerolíneas del mundo
Una boda por planear: las damas

Deja un comentario